Este domingo se volvió viral una foto del alcalde de corredores, Carlos Viales, con “las manos en la basura”.
No porque anduviera haciendo algo malo, sino todo lo contrario, ya que la imagen lo muestra recogiendo bolsas y echándolas en el camión recolector de desechos.
En medio de la crisis que se ha generado en algunos cantones por la huelga y la ausencia de los empleados municipales, Viales convenció a varios de sus colaboradores que estaban en huelga y entre el sábado y el domingo pusieron manos a la obra a limpiar las calles.
“La recolección de basura es un servicio indispensable y necesario para evitar un problema de salud, como responsable del cantón tengo una obligación con los ciudadanos por eso dialogué con algunos compañeros a los que les respeto su derecho de hacer valer su opinión y entendieron que se debía hacer algo antes de que se diera una emergencia”, explicó el alcalde.
El sábado el apoyo fue poco, solo ocho personas se habían apuntado, pero este domingo hubo 20 que se repartieron entre los dos camiones de basura, una vagoneta y tres camiones medianos con los que recogieron la mayor parte que se había acumulado en los distritos que se ven afectados por el movimiento de huelga.
Al llamado se apuntaron miembros de la Unidad Técnica, el guarda del mercado municipal, algunos de los recolectores que estaban en huelga, miembros de las cuadrillas de mantenimiento y otras personas que estaban en huelga pero “pararon” un ratico para ayudar a recoger la basura.
Viales explicó que esa alcaldía atiende una población de 46.000 personas y que la mayoría se quedó con la basura en la casa toda la semana, el miércoles los miembros del sindicato se apuntaron a recolectar los desperdicios de los sectores de Ciudad Neily y Paso Canoas, pero los demás estaban con desechos sin recoger.
A la falta de recolección se les sumó el hecho de que este fin de semana se realizaron las fiestas de la confraternidad tico panameña. “Eso acumula unas dos o tres mil personas que llegan a las distintas actividades más ayer (sábado) que participan en un intercambio de banderas entre costarricenses y panameños”, explicó Viales.
El alcalde no descarta ponerse los guantes de nuevo ya que, sino para la huelga, buscará la forma de garantizar de mantener su comunidad limpia mientras los trabajadores siguen en la huelga, “si soy el único que tengo que salir lo voy a hacer”, aseguró el alcalde.