El pachangón de 50 personas en Alajuelita dejó, hasta este miércoles, a 17 personas contagiados y el número puede seguir aumentando.
“Ya tenemos 17 personas relacionadas con esa fiesta, eso en la escala COVID-19 es como un terremoto y va a seguir teniendo réplicas. Aquí van a seguir saliendo casos positivos. Estamos haciendo un despliegue enorme en toda la comunidad para buscar todos los posibles casos”, explicó el ministro de Salud, Daniel Salas.
Según las estadísticas de Salud, Alajuelita es el sétimo cantón con más casos activos, con un total de 40. De los 54 que registran en total, 14 ya se recuperaron.
La Teja conversó sobre la fiesta con Modesto Alpízar, alcalde de la Municipalidad de Alajuelita para ver qué opina y qué va a hacer él para que la situación no se salga de control en su cantón.
“Esa noticia me llena de frustración y enojo porque no es posible que se haya anunciado tanto que no son convenientes las fiestas familiares e igual se dieran. Hay alguna gente que cree que el COVID-19 no es cierto, que no cree que se pueda dar, bueno, ahí está, para que sirva como ejemplo. Y quiero decirles a todos, no solo a los alajueliteños, que tenemos que seguir siendo responsables y cumpliendo con las disposiciones del Ministerio de Salud”, explicó Alpízar.
Alpízar aclaró que lamentablemente las fiestas familiares no son exclusivas en Alajuelita, sino en todo el país, por lo que le han comentados sus colegas de otros cantones.
Agrego que a él no le gustaría estar en los zapatos de los miembros de esa familia que por una irresponsabilidad contagiaran a tanta gente y que, lastimosamente, es probable que falten muchos más.
“Imagínese yo como mamá o como papá ver a mi hijo o a otros familiares contagiados y seguramente algunos amigos, ¿cómo me debo de sentir yo? Eso no es posible”, continuó el también educador alajueliteño.
Día del Padre diferente
Tanto Alpízar como Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, pidieron a la población no ir a visitar a los papás este domingo en su día, si no son parte de sus burbujas sociales.
“Hay otras formas de demostrarles nuestro cariño a la distancia: una videollamada, una carta o hasta un almuerzo virtual en familia. Pueden mandarle una comida preparada por ustedes, pero no los expongamos”, explicó el doctor Ruiz.
El alcalde del populoso cantón josefino recordó que está totalmente comprometido con la prevención y por ello, desde que inició la emergencia sanitaria por la pandemia y, en especial desde este fin de semana, la muni, en conjunto con la Fuerza Pública, la Policía Municipal, Policía de Migración y Extranjería y el Ministerio de Salud, están haciendo operativos para verificar que se estén cumpliendo los lineamientos en los bares, restaurantes y comercios en general.
“Estamos contentos con la gente que está acatando las disposiciones y a los que no, se les clausuró el negocio. Fue el caso específico de dos comercios que cerraron por treinta días, uno en el centro y otro en el distrito de Concepción”, dijo don Modesto.
LEA MÁS: Daniel Salas llama la atención por fiestas familiares: 10 se contagiaron en actividad en Alajuelita
El alcalde recordó que no hay un policía para que esté en cada casa cuidando que hagan caso.
“Es responsabilidad de cada uno, consigo mismo, con su familia, sus vecinos y en este caso particular con todo un cantón. Por una irresponsabilidad estamos contagiando a mucha gente”, sentenció el alcalde.
Hagamos caso
El ministro aprovechó la conferencia de prensa de este miércoles para volver a jalarnos las orejas y llamó a que nos comportemos como debe ser en medio de una pandemia.
“El asunto de las burbujas sociales, no lo decimos en broma. Es un tema que salva y protege vidas. Así que hago ese llamado a que tengamos la cordura y la prudencia de respetar todas las medidas que hemos venido anunciando. No son en vano”, agregó el ministro.
La fiesta, además de las 17 personas contagiadas, tiene a una persona hospitalizada porque tiene varios factores de riesgo.
“Esperemos que pueda salir adelante, pero esto puede significar más complicaciones o más casos y es lo que hemos buscado como país que no ocurra”, comentó Salas.
LEA MÁS: 75 casos nuevos de Covid.19, siete de los contagiados son de la fiesta de Alajuelita