Nacional

Alboroto en el San Juan de Dios

Paciente denuncia xenofobia y Hospital lo desmiente

EscucharEscuchar
Este es el momento donde llegaron a sacar a doña Maura desmayada. Foto: Cortesía (Cortesía)

La sala de emergencias del Hospital San Juan de Dios vivió este lunes un alboroto por una paciente que denunció que no la querían atender, según ella, por ser nicaragüense. 

Ana Laura Berdugo aseguró que su empleada, Maura Zapata, se desmayó en la acera afuera del hospi porque nadie en el San Juan de Dios la ayudó.

Berdugo contó que su hija, de 18 años, fue a dejar a Zapata al hospi porque tenía dos días de estar vomitando, sin embargo, cuando iba llegando al centro médico chocó con un taxi, por lo que Zapata tuvo que llegar a emergencias caminando.

Una vez que la afectada ingresó a emergencias, asegura que le dijeron que el hospital estaba muy lleno y que se fuera para el ebais que le corresponde porque estaba abierto.

Cuando Berdugo se enteró de la situación salió soplada para el hospital e hizo un alboroto.

Finalmente, luego del pleito, atendieron a doña Maura. Foto: Cortesía (Cortesía)

"Hasta que comencé a grabar videos, tomar fotos y decir que iba a llamar a la prensa la quisieron atender, es que esto no puede ser, imagínese que un señor de la calle me tuvo que ayudar a juntarla del suelo porque se me había desmayado en la acera", contó Berdugo.

 Una vez que doña Ana Laura fue y pegó el grito al cielo, dice que ahí sí corrieron a atender a Zapata, quien estaba bastante afectada por lo sucedido. 

"Un señor me habló tan feo que uno solo piensa que es por xenofobia (se le quiebra la voz), a veces me atienden de una porque ya saben de mi caso (solo tiene un riñón), pero él me llamó como si no anduviera papeles y tras de eso me mandan a agarrar un bus en mi estado, contó Zapata.

La Teja llamó al hospital para conocer su versión y el doctor Miguel Ángel Villalobos, jefe de emergencias negó categóricamente que a la señora no se le haya querido atender y explicó el problema como una posible confusión de la nicaragüense. 

"Lo que yo pienso es que fue un malentendido, la señora no hizo la hoja de paciente, quizás entendió que no la iban a atender, pero todo paciente que llega a emergencias tiene que ser visto", dijo Villalobos. 

El doctor agregó que en el San Juan de Dios no hay discriminación y atienden a todos por igual.

"Definitivamente eso no sucede en ningún hospital de la institución y el San Juan no es la excepción, nosotros atendemos a todas las personas, de cualquier nacionalidad y hasta a indigentes", agregó. 

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.