El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, llegó puntual, este jueves 24 de octubre, a la cita que le hizo la Fiscalía del Primer Circuito para declarar como imputado por el delito de instigación pública.
A la llegada del sindicalista lo esperaban varias personas con banderas de la ANEP, de Costa Rica y con rótulos que dicen “Todos somos Albino”. Hubo aplausos y gritos de “¡Tranquilo Albino!” “¡Gracias por todo”!
Fue la abogada Gloria Navas quien presentó una denuncia penal contra Albino porque según ella él “incita e instiga a sus seguidores a cometer delitos que afectan seriamente la paz social del país”.
Esta denuncia la puso luego de que el lunes 9 de setiembre, Albino hizo un llamado público a bloquear las fronteras y las principales carreteras nacionales. Ese día, el líder de ANEP propuso un gran paro nacional.
“La tesis de paro nacional es correcta, un gran paro nacional, pero de verdad: cerrar las fronteras, cerrar la 27, cerrar la 32, cerrar Ochomogo... hasta obligar a que se sienten en la mesa los que nos ningunean”, le dijo Vargas en el auditorio de la Conferencia Episcopal, a los representantes de un grupo llamado Mesa Social Multisectorial, que incluyó sindicalistas, transportistas, estudiantes, pescadores y agricultores.