Nacional

Violencia también se adueña de los hogares costarricenses y cifras lo confirman

De acuerdo al Ministerio de Salud 4.710 reportes de violencia intrafamiliar corresponde a mujeres y 2.801 a los hombres

EscucharEscuchar

El país está conmovido desde la semana pasada porque una bebita de tan solo cinco meses está internada en el Hospital de Niños, debido a la brutal agresión que habría sufrido por parte de sus propios papás.

Según el doctor Carlos Jiménez, director del Hospital de Niños, la bebita bien podría quedar con algunas secuelas, debido a los golpes que recibió.

La violencia intrafamiliar en este país también tiene rostro de menores de un año. (John Duran)

“Por el momento es prematuro hablar de las posibilidades de que tenga algún tipo de secuela, eso tendremos que esperar más tiempo, pero ante una agresión del impacto que recibió esta menor es una posibilidad latente”, le dijo el doctor Jiménez a nuestro compañero de sucesos, Adrián Galeano.

Los papás de la bebita, un hombre apellidado Blandón Vargas, de 22 años, y una mujer apellidada Marín Lara, de 23, quienes fueron detenidos el pasado viernes, cumplirán seis meses de prisión preventiva mientras son investigados por los presuntos delitos de incumplimiento o abuso de patria potestad y tentativa de homicidio.

Con un tremendo dolor en el alma les tenemos que confirmar que el caso de esta bebita no es aislado, al contrario, es el pan nuestro de cada día en nuestro país.

No se puede tapar el sol con un dedo. La violencia intrafamiliar (VIF), amargamente, está a la orden del día en Costa Rica.

Desde el pasado 1 de enero hasta el pasado 27 de abril se reportaron 6.791 casos de VIF: 4.710 fueron reportes de mujeres agredidas y 2.801 de hombres. Esa cantidad de casos significa que cada 24 horas se portan 57 casos nuevos.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, por cada 100 mil habitantes, hasta el pasado 27 de abril, se reportaron 178 mujeres por VIF; en el caso de los hombres, por cada 100 mil habitantes se reportaron 78.

Nuestros abuelitos estan siendo agredidos en muchos hogares.

“En cuanto a los grupos de edad, se mantiene el aumento en los menores de un año, muy por encima de la tasa nacional que es de 128 casos de VIF por cada 100 mil habitantes, con relación a los totales en menores de un año hay aproximadamente 281 casos en este primer cuatrimestre.

“Por otro lado, se mantiene el comportamiento sostenido de aumento en los grupos de edad de 10 a 14 años y de 15 a 19 años, es decir personas jóvenes, dependientes de sus padres o responsables adultos, en este sentido las tasas fueron de 240 y 266 reportes de VIF por cada 100 mil habitantes, para cada grupo de edad respectivamente.

Preocupa sobremanera a las autoridades de Salud la situación de violencia que viven las personas adultas mayores con edades superiores a 75 años, quienes podrían estar teniendo situaciones de vulnerabilidad (física, psicológica y económica, entre otras), dentro del ámbito familiar.

Esta violencia a los adultos mayores se confirma a través de las notificaciones cuando son atendidos en los servicios que brindan las instituciones que notifican casos de VIF. Por cada 100 mil habitantes hay 204 reportes de VIF en adultos de 75 años y más, hasta el pasado 27 de abril.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.