La cantidad de pacientes que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atendió en los primeros seis meses del año por trastornos asociados al vapeo es alarmante.
El miércoles anterior, la Caja dio a conocer que un joven de 16 años estuvo hospitalizado y permaneció intubado durante un mes, debido al síndrome pulmonar asociado al vapeo.
De enero a junio del 2023, 857 personas recibieron atención en los servicios de consulta externa de todas las regiones del país (ver recuadro) por eso mismo, una cifra que se multiplicó de forma agresiva, en comparación con el mismo período del 2022 y del 2021.
857 personas recibieron atención de enero a junio del 2023.
Marny Ramos, coordinadora de las clínicas de Cesación de Fumado y Vapeo de la Caja, afirmó que el año pasado se recibieron 78 pacientes, mientras que en el 2021 atendieron únicamente a 13.
“Nosotros tenemos una intervención intensiva que se inicia desde la primera atención y esta cantidad ha aumentado mucho, en comparación con años anteriores.
“La cantidad se multiplicó diez veces y es necesario seguir trabajando en distintos lineamientos, para consultarle a los pacientes si vapean o no, porque a veces las personas llegan a solicitar atención, pero no indican este antecedente”, afirmó.
Molestias
Ramos agregó que dependiendo de los productos que se utilizan para vapear pueden acarrear serios problemas.
“Los que contienen nicotina o alguna droga provocan trastornos de aprendizaje, depresión, ansiedad y otros trastornos de conducta y la dependencia en menores de edad.
LEA MÁS: Caja confirma primer caso grave asociado a vapeo y fue en un menor de edad
“También puede dar rinitis alérgica, irritación en los ojos y hasta problemas dentales. Otras de las molestias son fiebre, dolor de cabeza, posibilidad de tener un infarto y problemas gastrointenstinales”, añadió.
La doctora recordó que hay vapeadores con y sin nicotina, pero sin duda los que tienen nicotina son de los más buscados.
“Hay productos con tabaco calentado y la mayoría, al tener nicotina, crean dependencia. Algunos son recargables y la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha alertado que algunos vapeadores no tienen nicotina y sí la contienen”, destacó.
Confusión
La doctora Gabriela Castro, del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), quien trabaja con mayores de edad, dice que por lo general tienen una dependencia con estos dispositivos.
Aunque no precisó la cantidad, Castro reveló que recibe en consulta a personas que tienen más de 12 meses de estar utilizando vapeadores y uno de los principales errores que reconocen los pacientes, es creer que con el vapeo no se enfermarán.
“Algunos vapeadores contienen nicotina y al tener la sustancia lo hacen dependiente. Y no sólo hablamos de la nicotina, hay otros dispositivos que tienen metales pesados, como níquel y plomo y el vapeo de agua lastima las vías respiratorias, no podemos decir que es inofensivo, porque crean dependencia.
LEA MÁS: ¡De aplaudir! Joven con autismo logró conseguir el trabajo de sus sueños
“Nosotros tenemos un protocolo para ayudar con la cesación del tabaco, lo que tenemos que romper es la utilización de la nicotina. Se atiende a la persona con el uso de medicamentos, con educación, psicología y trabajamos de forma integral, porque se requieren cambios en el estilo de vida”, manifestó.
Castro recalcó que la principal confusión de las personas que vapean radica en que estos productos no huelen a humo, les saben más rico y lo pueden usar en otros espacios donde el cigarro está prohibido por la ley 9028.
“Hay un desconocimiento de las leyes, porque la ley 10.066 dice en dónde se pueden usar. No sabemos cuántas veces las personas vapean al día, cuánto nivel de nicotina se están introduciendo y esta es una problemática común en todo el país”, agregó.
La doctora hace un llamado para dejar de utilizar este producto.
“Hay otras medidas eficaces para poder cesar la dependencia a la nicotina, dejar el cigarro convencional, vivir de forma más saludable sin usar estos dispositivos.
“Si están vapeando pueden acudir a un centro de salud, a los 16 centros del IAFA, en donde podemos ayudarle a dejar estas prácticas de la manera más adecuada, para que la salud de la persona no se vea afectada”, añadió.