Eduardo Vargas, presidente de la Asociación de Desarrollo de la Urbanización Corina Rodríguez, ubicada en San Felipe de Alajuelita, se alegra del nuevo pulmón deportivo y artístico que hoy disfruta la comunidad y recuerda cómo por años, sus habitantes trabajaron para cambiar y embellecer el rostro de su comunidad.
Como don Eduardo, 15.000 habitantes (superan las 25 mil con otras comunidades cercanas que también lo disfrutarán) más de esta zona del cantón de Alajuelita, gozan hoy de los beneficios de haber transformado el ambiente en donde viven a través de la recuperación y mejoramiento del espacio público: plazas, jardines, espacios peatonales, e instalaciones culturales; todo integrado con sus viviendas.
Se trata del proyecto de Bono Comunal “Parque Corina Rodríguez 1986″, una obra desarrollada de forma conjunta por las instituciones del Sector Vivienda y Ordenamiento Territorial: El BANHVI aprobó un financiamiento de ₵956.3 millones, el INVU fue la encargada de supervisar las obras y las inversiones; mientras que el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) coordinó el programa.
Nosotros publicamos una nota el 15 de mayo pasado cuando iniciaron los trabajos y todo era un sueño. “Alajuelita alista pulmón deportivo y artístico para que disfruten unas 25 mil personas”, es por eso que en este diciembre informamos sobre la realidad del pulmón josefino.
LEA MÁS: Alajuelita alista pulmón deportivo y artístico para que disfruten unas 25 mil personas
El parque cuenta con una plazoleta, un anfiteatro (para actividades culturales y comunales), cancha multiusos y de fútbol 8, con vestidores y graderías, mobiliario para ejercicios, áreas de juegos infantiles, parque para patinetas, áreas verdes y sendas peatonales.
“Este proyecto que estamos hoy inaugurando es emblemático ya que fue construido, formulado y coordinado en su totalidad por el INVU, MIVAH y BANHVI. Representa un hito en el desarrollo de espacio público en comunidades en zonas metropolitanas”, asegura Jessica Martínez Porras, la presidenta ejecutiva del INVU con rango de ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos
“Es extraordinario, es un sentimiento de felicidad, porque se ve materializado un proyecto que ha costado mucho y que será de gran impacto para la comunidad de la Corina Rodríguez, pero también para el disfrute de todos los habitantes del cantón de Alajuelita.
“Les solicitamos a la comunidad que se apropien del espacio público, no solo disfrutándolo, sino también cuidando cada una de las infraestructuras que están contempladas en este complejo deportivo”, comenta Modesto Alpízar, alcalde de la Municipalidad de Alajuelita.
El “Parque Corina Rodríguez 1986″ está construido en un terreno de 7.131 metros cuadrados, propiedad de la municipalidad de Alajuelita. Las obras constructivas estuvieron a cargo del Consorcio Reyco-Nagel-MCA.
LEA MÁS: La UCR demuestra que el queso, pan, snacks, salchichón y salsas, podrían tener 30% menos de sal
La Municipalidad tendrá la responsabilidad de su cuido y mantenimiento a los diferentes espacios, por cinco años, para lo cual debe presupuestar los recursos económicos y humanos necesarios. Pasado el plazo, la Asociación de Desarrollo asumirá la responsabilidad de cuido y mantenimiento.