Hay buenas noticias para la tierra del chinchiví, es decir, Alajuelita.
Entre este lunes 24 de mayo y el viernes 28 habrá una jornada de vacunación masiva en el cantón.
La idea es vacunar a la mayor cantidad de alajueliteños entre los 40 y los 57 años que tengan algún factor de riesgo de los que describe en el grupo 3.
El populoso territorio al sur de Chepe tenía a este viernes 1.870 casos activos de coronavirus, la quinta cifra más alta entre los cantones josefinos, solo por detrás de San José (central), Desamparados, Pérez Zeledón y Goicoechea.
En todo el país había 66.865 casos activos hasta este viernes 21 de mayo, por eso se han intensificado las campañas de vacunación para aprovechar las dosis disponibles.
Alajuelita ha estado entre las comunidades de mayor contagio en distintos momentos de estos 14 meses de pandemia y gracias a los esfuerzos de su Área de Salud y la municipalidad local han logrado controlar los números y esta campaña es un nuevo trabajo para proteger a la población.
LEA MÁS: Autoridades se socan la faja con Desampa y Alajuelita por aumento de casos
La jornada de vacunación se llevará a cabo en la clínica nueva, en las canchas del parque y en el salón de la iglesia e incluye a quienes estén apuntados o no, siempre y cuando tengan algún factor de riesgo. Y si no tiene seguro social, no se preocupe, igual se la ponen.
En la página de Facebook del Área de Salud alajueliteña se informó a los vecinos cómo funcionará la campaña a fin de que se acerquen donde les corresponde.
A la gente de 58 años para arriba, que conforma el segundo grupo de vacunación, se le atenderá en la clínica nueva.
En el caso de los de 40 a 57 años con enfermedades como presión alta, diabetes mellitus, problemas del corazón, enfermedad respiratoria crónica, asma, EPOC (enfisema pulmonar, bronquitis crónica),tuberculosis, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, cáncer, HIV, trasplantados y en espera de trasplante y donadores, síndrome de Down, parálisis cerebral infantil, lupus eritematoso sistémico, miastemia gravis, artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, esclerosis sistémica, dermatomiositis juvenil, inmunodeficiencias primarias secundarias o autoinmunes.
Iglesia y canchas
El horario de aplicación de las vacunas será de 8 de la mañana a 3 de la tarde en los tres puestos asignados: la clínica nueva, el salón de la parroquia del Santo Cristo de Esquipulas y las canchas techadas del parque.
Eso sí, en todos los casos se revisará que vivan en el cantón y estén afiliados a la sede de Alajuelita y que conste en su expediente médico que padecen alguno de los factores de riesgo mencionados.
Si lleva control solamente en el ámbito privado, debe aportar un certificado médico (digital del Colegio de Médicos).
LEA MÁS: Alcalde de Alajuelita preocupado por resultados dados a conocer por instituciones de salud