El jueves 6 de enero, a las 9 a.m., empezarán las fiestas patronales en Alajuelita en honor al santo Cristo de Esquipulas, conocido también como el Negrito.
Ese mismo día habrá un rosario a las 9:30 a. m., misa a las 10 y al terminar esta, visita de peregrinos.
Después de que el año pasado se suspendió la visita de peregrinos por la pandemia, este 2022 sí se podrá ir al templo, pero usando mascarilla en todo momento y respetando los protocolos higiénicos como lavado de manos, distanciamiento y mantenerse en burbujas.
Otra diferencia en relación con el año pasado es que habrá ventas de comida y carruseles en el parqueo del santuario; claro, para entrar habrá que lavarse muy bien las manos en los lavatorios que se pondrán. No se pedirá código QR ni tarjeta de vacunas.
Enrirque Rivero Hidalgo, cura párroco y rector del santuario nacional Santo Cristo de Esquipulas, espera que lleguen miles de peregrinos durante los días de celebración, que irán del 6 al 31 de enero.
“Santo Cristo nos invita a la comunión entre nosotros y para ello necesitamos estar en comunión con él. En este tiempo tan especial en que ya estamos saliendo un poco de esta pandemia y podemos acercarnos más y estar en comunión unos con otros, la invitación es para que vengan a compartir con santo Cristo”, comentó el padre.
Durante todos los días de fiestas habrá misa a las 7 p.m. y las 40 horas a Jesús Sacramentado se inician el lunes 17 de enero y terminan el jueves 20.
Una de las actividades más esperadas de estas fiestas patronales alajueliteñas, que en 2022 cumplirán 204 años, es la peregrinación desde la catedral Metropolitana hasta el cantón.
Por segundo año consecutivo, debido al covid-19, esta peregrinación no se realizará a pie. Los fieles adornarán carros que saldrán el domingo 9 de enero saldrán a las 8 a..m. desde la catedral y se espera que lleguen a Alajuelita a eso de las 10 y comenzar la misa.
El sábado 15 de enero, el día oficial del santo patrono, la misa de las 10 a.m. la dará el arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós. Después de la misa habrá caravana con la imagen del Santo Cristo.
Cielorraso y viacrucis
El padre Rivero hace un llamado especial para que todo el país, además de quienes disfruten las fiestas patronales, colaboren en la primera etapa de restauración del cielorraso y el viacrucis del santuario ya que el comején ha hecho fiesta.
Explica el sacerdote que las bases ocultas del cielorraso están puras tejas porque son 50 tucas de cedro amargo que se trajeron hace más de 100 años de Acosta, pero las tablillas del cielorraso son de pino de Estados Unidos y ahí es donde el comején ha hecho loco.
Al menos hay 12 láminas de los laterales de la iglesia que están dañadas, miden 8 metros de largo por 5 de ancho y cada lámina nueva cuesta como ¢3,6 millones.
El viacrusis, que también tiene más de cien años, ocupa otro montón de plata para quedar bien.
El santuario está vendiendo bonos a ¢2.000 cada uno. Al final de cada misa se pueden comprar o también por Sinpe al 8910-3040, eso sí, debe enviar su nombre, número de cédula y número de teléfono para quedar anotado porque habrá una rifa el 30 de enero.
Entre los que compren bonos se sortearán ₵500 mil al primer lugar, ₵300 mil al segundo y ₵200 mil al tercero.