El zoológico Simón Bolívar literalmente tiene los días contados, ya que el ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) confirmaron que no le renovarán el contrato a Fundazoo, el cual vence el próximo 10 de mayo de 2024.
El Minae asegura que el cierre también aplicará para Centro de Conservación Santa Ana, que también es administrado por Fundazoo.
LEA MÁS: León Kivú vivirá para siempre en el Zooave
“El Minae hace un llamado a actuar en apego de la norma vigente en materia ambiental y de vida silvestre, y a colaborar con el proceso de liquidación y finiquito, mismo que esperamos que se conduzca de forma ordenada y armoniosa.
“Una vez dado el finiquito, se llevará un proceso ordenado por parte de la administración, y se iniciará el traslado de los animales a centros de rescate y de manejo de vida silvestre, priorizando la salud de los animales”, explicó el Minae.
LEA MÁS: Muerte del León Kivú no se aceleró porque el MAG y el Minae lo sacaron del Simón Bolívar
Conversamos con Verónica Cartín Ulloa, coordinadora y fundadora, junto con Andrea Brizuela, del Proyecto Tapir, el cual nació hace dos años con el objetivo de luchar para que se cierren definitivamente el Simón Bolívar y el Centro de Conservación Santa Ana.
“Estamos muy positivas. En otras ocasiones se hicieron intentos, pero por errores administrativos no se logró iniciar con los cierres. Es el primer paso y faltan muchos, pero es un gran avance”, comenta Verónica, quien recibió un documento de parte del Minae que confirma que solo en el Simón Bolívar hay más de 400 animales enjaulados.
“Vamos a estar vigilantes. Hasta que no trasladen hasta el último animalito y se cierre definitivamente, no descansaremos”, asegura la activista.
Lo que viene
Los predios, que actualmente están ocupados por el parque zoológico Simón Bolívar y Santa Ana, se convertirán en áreas urbanas que sirvan como pulmones y sitios de esparcimiento a la población.
Rafael Gutiérrez, director del SINAC, dijo: “hemos avanzado en acuerdos con diferentes municipalidades para la recuperación de espacios similares en aras de propiciar la recreación y la salud en los parques urbanos”.
Fundazoo asegura que ya recibieron la notificación oficial de parte del ministro del Minae. “Le hemos solicitado por segunda vez una reunión y quedamos a la espera de su respuesta. Mientras tanto, continuaremos atendiendo con esmero los bienes a nuestro cuidado y velando por el bienestar de la vida silvestre, tanto animal como plantas, como lo hemos venido haciendo desde que asumimos la administración de los zoológicos nacionales”, explicaron.