Luego de una intensa lucha por parte de los vecinos de Cipreses de Oreamuno, en Cartago, al fin recibirán una solución, al menos momentánea, para enfrentar un problema que arrastran desde hace meses.
El agua que les llega a sus casas está contaminada con partículas de un peligroso agroquímico llamado clorotalonil que, según estudios estadounideses, es cancerígeno.
Pese a que los análisis realizados al agua de la zona fueron en agosto pasado, esta semana todavía no tenían una solución para recibir agua potable.
Ante la consulta de La Teja a Acueductos y Alcantarillados (AyA) del porqué no se habían acatado las órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, en las que se pedía a la institución buscar la forma de llevar agua limpia a las comunidades afectadas, esta fue la respuesta.
LEA MÁS: Cinco mil cartagineses estarían tomando agua contaminada con sustancia cancerígena
“La institución brindará apoyo total a la población de este sector para asegurar que el agua que consumen sea potable. De forma inmediata habilitaremos estaciones de recarga para que las personas puedan abastecerse del líquido; paralelamente, estaremos brindando agua por medio de camiones cisterna”, dijo Roberto Guzmán, presidente ejecutivo del AyA.
El agua que estará disponible a través de la tubería no puede ser utilizada para el consumo humano, preparación de alimentos o higiene corporal; solo se puede usar para labores domésticas como llenado de inodoros, actividades de limpieza, desinfección y lavado de ropa.
“Adicional a esto, el AyA implementará acciones que delimiten la protección de las nacientes Plantón, Carlos Calvo y toda la zona de recarga de este acueducto, mediante el Plan de Seguridad del Agua, que faculta a la institución a coordinar con otros actores la aplicación de esta medida”, agregó el comunicado.
LEA MÁS: Salud pidió clausurar fuentes de agua contaminadas con cancerígeno, AyA no responde
Intensa lucha
Los integrantes del Frente Ecocipreses han estado al frente de la lucha por el agua y denunciaron, la semana pasada, que se sentían indignados porque a pesar de que tanto el Ministerio de Salud como el AyA sabían de lo peligroso de la situación que estaban viviendo con el agua, nadie hacía nada.
Ante estas afirmaciones, Salud se sacudió y aseguró que ha estado detrás del tema denunciado y que habían emitido varias órdenes sanitarias y hasta pedido clausurar las fuentes de agua Plantón y Carlos Calvo, que son las que están contaminadas.
LEA MÁS: ¿Sabe cuántas personas de 100 años o más hay en el país?
También le pidió a AyA la elaboración de un plan de acción con acciones a corto, mediano y largo plazo, en el cual se indique los pasos a seguir para solucionar la situación de contaminación de la asada de Cipreses, ya sea mediante interconexiones con otras asadas, búsqueda de nuevas fuentes, aplicación de sistemas de tratamiento, entre otras, según sea determinado por su rectoría técnica en el agua potable.
AyA informó que el Ministerio de Salud, como ente rector en materia de salud pública, gestionará ante otras instituciones la aplicación de acciones inmediatas para buscar sustancias alternativas al clorotalonil para evitar que se repitan situaciones como esta en el futuro.