Luego de varias reuniones al fin se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y las universidades públicas y se definió el monto del Fondo Especial para Educación Superior (FEES) 2023.
Esta tarde ambas partes acordaron otorgar un aumento del 1% por concepto de costo de la vida, por lo tanto, los centros universitarios recibirán 564.791 millones de colones el próximo periodo y, de ellos 15.000 millones serán destinados para ejecutarse como inversiones de capital.
También se acordó que la Universidad Técnica Nacional (UTN) sea considerada parte del FEES a partir del 2023.
La ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, se mostró agradecida por la voluntad de negociación que se dio entre las partes.
LEA MÁS: ¿Cómo dijo la ministra de Educación que resolverá el problema con las universidades públicas?
Mientras que, el rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, consideró que la negociación fue adversa.
“Ante un escenario incierto en la Asamblea Legislativa y la falta de apoyo en seno de CONARE a las propuestas planteadas por la Universidad de Costa Rica, nos hemos visto en la obligación de firmar el acuerdo tal cual fue presentado en la Comisión de Enlace. Seguiremos en defensa permanente de la educación pública en todos sus niveles”, agregó.