Después de un período de prueba de tres años, ya podemos decir con toda seguridad que al burrito José Hernández Robles, cariñosamente conocido como Pepe, le dieron en propiedad el trabajito de cargar la imagen del Señor del Triunfo en la procesión de San José centro del Domingo de Ramos.
Pepe, quien tiene 7 años, es hijo de la burra Chepita, quien por más de 10 años se encargó del muy lindo y noble trabajo de cargar esa imagen; sin embargo, ella se pensionó hace cuatro años y fue así como se abrió la oportunidad para su retoño.
En realidad, la historia verdadera es así. Él no fue la primera opción, nada que ver, la que tuvo antes la gran oportunidad de ocupar el puesto fue Josefina, hermana de Pepe.
Hace cuatro años ella fue la encargada del Domingo de Ramos, pero como que no hizo las cosas muy bien, se portó medio chúcara, además de otras faltas no tan graves que al final sumaron para que le quitaran la plaza en propiedad.
El burrito Pepe vio cómo su hermana se le adelantó y casi que le dijeron que iba de último en la fila. Nadie se imaginó que Josefina no iba a ganarse el puesto.
LEA MÁS: De amanecer drogado en las calles a representar a san Pedro en las procesiones de Semana Santa
El animalito fue el hijo 10 de los 15 que tuvo Chepita. Para nada era el primero en la lista de espera, porque en el 2019, cuando Chepita se pensionó, lo intentaron con Josefina y durante el 2020 y el 2021 no hubo procesiones por el covid-19, lo que sirvió para que Pepe creciera y demostrara que ese trabajito era para él.
Está listo
Los apellidos son porque su dueño es don Antonio Hernández Robles y el apodo es porque así le dicen a los José.
Este jueves 21 de marzo, a las 10 de la mañana, la Municipalidad de San José realizó la tradicional presentación del burrito, en el rancho El Tajo, en Cariari de Heredia.
A las 9:30 de la mañana del próximo domingo 24 de marzo, en la explanada de la parroquia de Nuestra Señora de La Merced, en San José centro, arranca la Semana Santa con la bendición de las palmas y la procesión con la imagen del Señor del Triunfo. Es una recreación de la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén.
Lo primero en la actividad del próximo Domingo de Ramos en la bendición de las palmas y después sigue la procesión en la cual Pepe carga la imagen de Jesús.
En este 2024 el burrito hará su trabajo con casi 7 años de edad, lo que equivale a 21 años humanos, o sea, Pepe es todo un joven fortachón. Cumple años el próximo 2 de abril.
¿Esta como algo gordito, verdad? Le preguntamos a don Antonio, quien dijo que sí, pero que más bien está pochotón y listo para tan importante tarea porque todos los días camina tamaño poco dentro del rancho, así que un par de kilómetros con la imagen al lomo no serán problema.
LEA MÁS: Encuentre aquí las actividades que se realizarán durante la Semana Santa en San José
“No lo hemos pesado en una balanza, pero sí tiene varios kilitos de más. Pepe es bien mansito y bien amiguero, le encantan los niños y la gente, por eso decimos que nació listo para las procesiones”, explica don Antonio.
Cambio importante
Jorge Villalobos Loaiza, director de Relaciones Internacionales y Protocolo de la Municipalidad de San José, estuvo presente en presentación de Pepe y nos dijo que por favor le recordáramos a la gente que irá a la actividad del Domingo de Ramos que hay un gran cambio.
“En esta ocasión la actividad comienza en la iglesia de La Merced y después avanza por el bulevar de avenida 4 hasta la catedral (el nombre oficial es bulevar Unión Europea). Justo frente a la catedral estará la Puerta de Jerusalén, en donde se continúa con la actividad para después ingresar al templo”, explicó Villalobos.
Catrineado
Durante la presentación a Pepe lo dejaron bien catrineado: le cortaron su crin, lo cepillaron y, como ya es tradición, le pegarán una muy buena bañadita para que llegue bien fresquito. Le pasaron rapadora y tijeras.
Don Antonio acepta que el burrito es un influencer porque él solito logra convocar a varios medios de comunicación cada vez que lo presentan para las procesiones de San José. Durante el año no trabaja, solo comparte con todos los niños que se le acercan entre semana.
La Semana Santa de este 2024 arranca el domingo 24 de marzo y finaliza el domingo 31 de marzo, con el Domingo de Resurrección.
La solemne misa de resurrección en la catedral será a las 10:30 de la mañana y estará presidida por monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José.