Se acerca Noche Buena y durante las fiestas decembrinas, más de uno intenta burlar la Ley de Tránsito.
La Policía de Tránsito advirtió que los accidentes en carretera no tienen días libres, por el contrario, la circulación masiva de vehículos en esas fechas y en las noches y madrugadas potencian los percances, al igual que durante todo diciembre, caracterizado por muchas actividades sociales, en las que el alcohol, el abuso de la velocidad y el agotamiento al volante juegan en contra de todos los actores viales.
Datos del MOPT revelan que diciembre es el mes más mortal en los últimos años. Ojo, en el 2022 fue el segundo mes más mortal, con 48 muertes; en el 2021 fue el primero, con 50 y en el 2020 el segundo mes más mortal, con 37 decesos.
LEA MÁS: Conozca a la primera Alcaldesa de la Bicicleta de San José
Medidas que no están de más
Colocarse el cinturón de seguridad siempre, incluso en viajes cortos, es una obligación de toda persona que viaja en un carro.
Recargar el vehículo con más personas para las que hay espacio, solo porque van para la reunión familiar de Navidad, es un riesgo e implica que algunos de ellos no llevarán puesto el cinturón de seguridad.
Otro peligro latente es, en las dinámicas de las visitas a familiares, trasladar niños sin dispositivos de retención, exponiéndolos todavía más, ya sea porque llevan a un sobrinito o nietita en el carro, pero no tienen dispositivo o, incluso, porque deciden no llevar el búster o la silla, con tal de tener más espacio en el vehículo.
Con datos a noviembre, 7.237 conductores fueron sancionados por conducir sin utilizar el cinturón de seguridad y otros 1.948 recibieron una multa por permitir que alguno de sus acompañantes no llevara puesto ese dispositivo de seguridad. En ambos casos, la multa fue de ¢124.000.