Ahorrar dinero podría no siempre ser una opción para muchas familias y como en La Teja sabemos que la platica hay que estirarla para que llegue a fin de mes, nos comprometimos a ayudarle con sus finanzas.
La buena noticia es que vivimos en la era de la tecnología y la inteligencia artificial, por lo que llegar a final de mes con algo en el bolsillo podría ser posible gracias a los teléfonos y tabletas.
Resulta que hoy en día, existen cientos de aplicaciones que le pueden ayudar a ver sus gastos y a ahorrar pero, ¿sabe por dónde comenzar? No se preocupe, nos dimos a la tarea de buscar por usted y acá le tenemos tres “apps” muy sencillas que puede utilizar si quiere ahorrar alguito cada mes.
LEA MÁS: Cinco bolados para que los tatas les enseñen a ahorrar a los güilas
Monefy
Una de las aplicaciones más populares para llevar las finanzas es Monefy, ya que le permite agregar cualquier gasto en un santiamén.
Es tan sencillo como descargar la aplicación, registrarse y en la pantalla inicial le van a aparecer dos símbolos gigantes: uno de “+” y otro de “-”.
En el de “-” va agregando todos sus gastos, mientras que en el de “+” puede incluir todos sus ingresos.
LEA MÁS: El dólar sigue bajando y esto es lo que significa para su bolsillo
Conforme va agregando transacciones, va a poder ver que el gráfico en el centro de la pantalla cambia y le va diciendo si ha gastado más plata de la que tiene o, si por el contrario, ha logrado ahorrar.
Esta aplicación es más que nada para ir manejando los gastos del día a día y está disponible para iOS (Apple) y Android.
Wallet
Wallet es otra aplicación bastante completa que le puede ayudar con su platica. La diferencia de Wallet con el resto de aplicaciones es que esta le permite conectarla con su banco.
En el caso de Costa Rica únicamente están disponibles HSBC, Buxfer, PayPal, Revolut y Wise.
Similar a otras, puede ir registrando sus gastos a mano o, si se lo permite, la aplicación puede hacerlo de manera automática basándose en los movimientos de su cuenta bancaria.
Además, le puede pegar una salvada y planificar sus gastos. Eso quiere decir que puede dejar configurados cuáles van a ser sus gastos de los próximos meses, para que tenga claro cuánto tiene que pagar y cuándo.
Y si usted es olvidadizo, puede configurar notificaciones para que le recuerden que se acerca un pago.
Esta app es ideal para proponerse objetivos claros y sencillos de seguir en tiempo real.
Splitwise
Splitwise es la tercera aplicación que le vamos a recomendar y sin exagerar es una de las más particulares, ya que está pensada para usarse entre varias personas.
Entonces si usted es de los que vive con algún amigo o quiere llevar las cuentas junto a su pareja, con esta app va a poder dividir las facturas entre los que sean necesarios.
Nada más descargue la aplicación y en el menú principal va a encontrar la opción de agregar personas. Cuando ya estén todos, uno a uno van a poder agregar los ingresos y gastos.
En caso de que alguien esté debiendo plata, la misma aplicación les va a avisar y así se ahorran los dolores de cabeza.
Se puede descargar de manera gratuita en cualquier tienda de aplicaciones.
Ahorro al extremo
De manera adicional, le tenemos un par de recomendaciones que, sumadas a las aplicaciones, le pueden ayudar a llevar sus finanzas.
Por ejemplo, muchos de los bancos del país le permiten automatizar sus ahorros, eso quiere decir que puede configurar su cuenta para que un monto específico se transfiera todos los meses de manera automática a su cuenta de ahorros.
LEA MÁS: A casi a la mitad del país no le alcanza lo que se gana ni para atender emergencias
Con esa función automática, nunca más va a tener que preocuparse por transferirse la platita. En caso de que un mes quede tallado, puede cancelarlo y ya no se le va a mover el dinero.
Por último, y quizás el consejo más complicado sea reducir sus gastos innecesarios.
Y es que a todos nos gusta darnos un gustico de vez en cuando, por lo que puede llegar a ser sumamente complicado.
Pero le recomendamos revisar sus suscripciones a servicios como Netflix, a veces a uno se le olvida y le aparecen cobros sorpresa.
Pero lo más importante de todo es que recuerde que los pequeños cambios en su hábitos tienen un gran impacto a futuro y, aunque parezca que un par de cincos que le sobraron hoy no son nada, dentro de unos meses podrían hacerle falta.