Nacional

Ahora disfrutará más comer pescado, ¡bajará de precio!

El único que continuará con un impuesto de valor agregado de 13% será el pez vela

EscucharEscuchar

Con el objetivo de mejorar la dieta de los hogares costarricenses, el Ministerio de Hacienda anunció la inclusión de todas las presentaciones de pescado en la canasta básica, lo que significa que el IVA a pagar será de 1% y ya no del 13%.

Esto permitirá que el pescado le salga más barato a los hogares que no tenían acceso a este importante alimento.

El único que continuará con un impuesto de valor agregado del 13% será el pez vela.

Ahora comerse un buen ceviche saldrá más barato. Foto: Candy Zamora. (Candy Zamora)

Así que ahora, si se quiere comer un pescado entero, un filete o un cevichito, podrá hacerlo más seguido.

Este cambio se dio porque Hacienda incluyó todas las presentaciones de pescado en la Canasta Básica Tributaria, que incluye 75 nuevos productos, tales como vegetales, frutas, hortalizas, semillas, carnes y lácteos.

También se incorporan los productos de higiene femenina, como toallas sanitarias en todas sus presentaciones, protectores diarios y tampones.

La Canasta Básica Tributaria reúne un conjunto de productos que consumen primordialmente el 30% de la población de menores ingresos, basándose en los datos de consumo, gasto e ingreso de los hogares encuestados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.