En pocos días, gran cantidad de trabajadores del país recibirán el aguinaldo y es por eso que expertos de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) recuerdan que los estafadores no tiene no tienen límites y hacen lo que sea para robarle su dinero, incluso, hacerse pasar hasta por trabajadores bancarios y eso está comprobado.
“Los agentes judiciales han identificado que los estafadores contactan a las víctimas haciéndose pasar por supuestos funcionarios bancarios, municipales, de Hacienda, SICOP, MEIC, entre otros.
“Hacen las llamadas enmascarando los números telefónicos y remiten a las víctimas correos maliciosos con acceso a páginas falsas, en donde les hacen creer que pueden obtener o actualizar su firma digital. Con los datos suministrados, ellos logran el acceso a las cuentas bancarias y transfieren el dinero a terceras personas”, explica la ABC.
LEA MÁS: Nacional Asociación Bancaria recuerda que los aguinaldos alborotan a los estafadores
La ABC advierte de los principales tipos de ataque:
- Ingeniería social: (por correo, teléfono, mensajes o redes sociales) La mejor medicina para esto es no ser impulsivo y confirmar la fuente o remitente.
- Lo segundo es la suplantación de identidad. Es preciso verificar que se está en el sitio oficial de la entidad bancaria, además de contar con prácticas importantes como: contraseñas robustas, no repetirlas en más de un sitio, cambiarlas periódicamente y acompañarlas de otros mecanismos de seguridad complementarios.
- El robo de datos, para ello es importante contar con antivirus y antimalware, así como buenas prácticas de seguridad para configurar de forma segura los dispositivos y privacidad de nuestros datos” indicó el experto.
Otras recomendaciones básicas son:
- No ver la ciberseguridad como un tema de alguien más.
- No dejarse presionar, hay que detenerse, pensar y actuar.
LEA MÁS: ¿No tiene bachillerato y necesita plata para estudiar? Conape le ayuda
- La privacidad de los datos es muy importante, ¡no los facilite!
- Agregar contraseñas robustas y un doble factor de autenticación.
- No caiga o reenvíe noticas, correos o mensajes sin validar.
- Proteja todos sus dispositivos y no utilice programas piratas.
- Todo programa o dispositivo tiene guías de seguridad, ¡revíselas!