Vecinos de cerca de 30 comunidades de Turrialba, en Cartago, fueron advertidos este sábado por la municipalidad de que el agua que llega a sus casas está contaminada con hidrocarburos y que no pueden tomarla.
El viernes, el cantón brumoso encendió las alarmas de ser el nuevo epicentro de la problemática de agua contaminada con hidrocarburos, una situación que afectó los últimos días a Moravia, Guadalupe, Tibás y algunas zonas del centro de San José.
LEA MÁS: ¡No puede ser! Vecinos de otro cantón de nuestro país reportan que el agua les huele a gasolina
Tras la alerta, se comenzaron los estudios y este sábado la Municipalidad, quien administra el acueducto, confirmó que el agua sí tiene rastro de hidrocarburos, pero todavía no saben cuál.
“Se informa contaminación del Acueducto Municipal y la suspensión para consumo humano de agua, siendo una orden sanitaria del Ministerio de Salud”, informó la Municipalidad de Turrialba, en un comunicado de prensa.
Según dijeron, el Ministerio de Salud les emitió la orden sanitaria a las 2:10 de la tarde del sábado y a las 3 de la tarde, las autoridades municipales se reunieron con Salud para definir la lista de comunidades afectadas.
Se previenen a los vecinos de todos estos sectores a no consumir agua: Torre Luna 1, Torre Luna 2, Cedros, Fortuna, Plantel Municipal, Nuevos Horizontes, Abel Sáenz, El silencio, Fabio Arias, Yapirí, Liceo Experimental Bilingüe, Pueblo Nuevo, Entrada a calle Cementerio, Numa Ruíz, Corazón de Jesús y San Cayetano.
LEA MÁS: ¿Cuáles son los usos del xileno?
También a los vecinos de Calle Aragón, costado este Las Américas 1, Las Américas 2, Kamakiri, INVU Clorito Picado, sector Estadio Municipal, sector del INA, urbanización Jorge de Bravo, calle Cementerio, Cementerio Municipal, Campabadal Arriba y Abajo, urbanización Jorge de Bravo (sector Galva).
La Municipalidad dijo que en conjunto con Recope, Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Universidad de Costa Rica, están trabajando para identificar el tipo de sustancia que contaminó el vital líquido, que en los cantones josefinos fue xileno.
Sobre la situación, el Ministerio de Salud dijo: “Se han detectado en el agua del acueducto municipal de Turrialba, específicamente en el sistema de Río Claro, sustancias conocidas como hidrocarburos. Aunque estos hallazgos puedan preocupar, se le aclara a la población que la información científica disponible nos indica que el agua aún puede ser utilizada para lavarse las manos y para el aseo personal, pero no se permite su uso para beberla ni utilizarla para cocinar hasta que confirmemos que sea completamente segura”.
LEA MÁS: Xileno: Esto provoca en el cuerpo humano la sustancia que contaminó el agua
Ante eso, AyA informó este sábado que el domingo distribuirán agua por cisterna para el consumo humano, pero no especificaron las horas.