El Movimiento Rescate al Partido Liberación Nacional, el Grupo La Isla, el Grupo Rio, el Foro Ética y Transparencia e integrantes del Grupo JL 70-80, firmaron una amplia carta en la cual, dentro de varios puntos, le piden a la alta dirigencia del Partido Liberación Nacional (PLN) que José María Figueres y Antonio Álvarez Desanti, renuncien para siempre a ser candidatos a la presidencia del país.
“Que el Directorio Político Nacional traslade a los excandidatos presidenciales nuestra solicitud de que anuncien públicamente su renuncia a cualquier aspiración electoral, siguiendo el ejemplo del expresidente Oscar Arias, la expresidenta Laura Chinchilla y el excandidato Johnny Araya. Y que se haga público el resultado de dicha gestión, comunicando la respuesta que se reciba por parte de aquellos”, dice la carta.
Federico Ruiz Wilson, del Movimiento Rescate al PLN, fue uno de los que firmó el documento, por eso lo buscamos para entender mejor lo que están pidiendo estos grupos organizados verdiblancos.
“Buscamos que el directorio del partido (Liberación Nacional) les diga a Figueres y Desanti, que públicamente renuncien a cualquier aspiración electoral futura, esto es para darle un nuevo aire al partido, que puedan surgir otros liderazgos. No se les está pidiendo que renuncien a Liberación Nacional”, aclara Ruiz Wilson.
Estas agrupaciones vienen luchando hace varias semanas por “el ideal de un Partido Liberación Nacional moderno, fresco, renovado, que presente la mejor oferta política a la ciudadanía y que vuelva a recuperar la confianza de la inmensa mayoría de las y los costarricenses”, dice la carta.
LEA MÁS: 800 firmas tuvieron la fuerza para volarse a todas las cabezas del PLN
También están pidiendo que todas las reformas actuales a los estatutos del PLN sean transparentes porque, según don Federico, el tema se está manejando con secretismo.
“Que las personas que vayan a ocupar cargos en el comité ejecutivo se conozcan con suficiente tiempo antes y que esos candidatos le digan a los liberacionistas qué quieren hacer, cuáles son sus propuestas.
“No queremos que se den componendas y negociaciones por debajo de la mesa como usualmente se ha dado. Estamos pidiendo, también, que se cree una comisión de altísimo nivel en materia de ética. Que esa comisión proponga las reformas en el código de ética y en los procedimientos para juzgar a los liberacionistas”, agregó don Federico.
LEA MÁS: Laura Chinchilla reconoce que su renuncia “le hace daño a Liberación Nacional”
Además, en la carta los grupos piden que los encuentros regionales que se están dando por estos días, sean suspendidos de inmediato porque están siendo coordinados por el comité ejecutivo que había renunciado y no les toca a ellos ese trabajo sino al nuevo comité ejecutivo.
“Eso es rarísimo, andan por todo el país personas liberacionistas que ya no van a estar a cargo del partido”, señaló.