Una agrupación cristiana nació hace seis años para abrigar a miembros de la comunidad LGTBIQ+, quienes sentían la necesidad de acercarse a Dios, pero que no asistían a ningún templo porque eran rechazados de las iglesias tradicionales debido a su inclinación sexual.
El Ministerio “Amor Sin Fronteras” se localiza en el puro centro de San José y se formó gracias a un grupo de amigos, quienes tenían tiempo de no ir a una iglesia y sentían la necesidad de reunirse para nutrirse de la palabra de Dios y alabar al Señor.
Este 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, una fecha en la que se celebra la diversidad por orientación sexual y en esta oportunidad, Ralph Cambronero, uno de los fundadores y líderes de este ministerio conversó con La Teja, para contar cómo nació Amor Sin Fronteras y el trabajo que hacen más allá de evangelizar.
LEA MÁS: (Video) Lesbiana que participa en campaña: “Ese video de dos minutos resume 10 años de mi vida”
“Soy miembro de la comunidad y hace un tiempo tuve una crisis en la que decidí buscar ayuda de Dios, por lo que asistí a un encuentro espiritual. Cuando era niño servía en la iglesia y por eso intenté continuar mi crecimiento como cristiano, pero tenía un confrontamiento, sentía que Dios quería que hiciera algo más.
“Converśe con tres amigos luego de ir al encuentro y pensamos en hacer algo, pero ni siquiera pensamos en que podíamos crear un ministerio, esto nació en la sala de mi casa y comenzamos compartiendo la palabra y poco a poco fue creciendo”, recordó este administrador de empresas.
La marcha. Este domingo 30 de junio se celebrará la Marcha de la Diversidad. Iniciará frente a la estatua de León Cortés, en San José centro, al mediodía, avanzando por la avenida segunda. El recorrido finalizará en la Plaza de la Democracia y a las 2 p. m. habrá un show con Dj’s. Este año se marchará a favor de un proyecto de ley que prohíbe las terapias de conversión.
Poco a poco
Cambronero contó que con el paso de los días, más personas querían asistir a las reuniones que organizaban en su casa y consiguieron un local prestado, gracias al Movimiento Diversidad Abelardo Araya. Al ver la cantidad de fieles que recibían pensaron en darle nombre al proyecto, uno que fuera basado en la fe y que resumiera el amor que Dios siente por todos.
“Además de los miembros de la comunidad LGTBIQ+, se nos han acercado sus amigos, sus papás y hasta amigos heterosexuales, que vienen a apoyar a nuestros miembros y compartir con ellos sus caminos de fe.
LEA MÁS: Alex Vásquez: “Tener una discapacidad y ser gay es bastante complejo”
“En este momento vienen unas 60 personas y desde hace algunos años estamos a unos metros del bar La Avispa, en el puro centro de San José, un punto muy estratégico, pues así nos mostramos a los clientes del emblemático negocio”, destacó.
Ralph agregó que en el ministerio se reúnen todos los jueves, por espacio de hora y media, a partir de las 5 de la tarde. Hacen lectura de la Biblia, cantan, hacen alabanzas y adoración, comparten con la gente y opinan sobre un tema específico o se abren para recibir apoyo emocional.
Una experiencia
Para este líder, la experiencia ha sido más que enriquecedora, pues pensaron que habría un rechazo hacia su labor evangelizadora y al contrario, ha visto cómo muchas personas de zonas como Heredia, Alajuela y otras provincias sacan el ratito para acercarse al Señor.
“Ha sido una experiencia muy linda desde el inicio, maravillosa, no sabíamos cuánta necesidad había en la comunidad, hemos visto historias demasiado hermosas, muchachos que tenían años de no hablar con sus papás y se reconciliaron, personas que por muchos años sirvieron en la iglesia y se apartaron y ahora pueden hacer lo que tanto aman.
“El estar cerca de Dios nos ayuda a evitar malas prácticas, cuando sentimos que tenemos un Dios a quien darle cuentas, pese a que vivimos nuestra sexualidad, uno vuelve a valorar cosas como la fidelidad, su cuerpo, el no usar drogas, ser una mejor persona”, destacó.
LEA MÁS: Matrimonio igualitario demuestra que era más amor que moda
Además de trabajar por los miembros de la iglesia, en Amor Sin Fronteras ayudan a personas con algunas necesidades y por eso, cada año organizan fiestas y otras actividades para adultos mayores, niños, y también colaboran con el Hogar de la Esperanza, una asociación que apoya a miembros de la comunidad.
Entre los miembros de la iglesia imparten cursos de inglés, gracias a uno de los líderes de la iglesia, quien es norteamericano y ofrecen cursos de preparación para obtener el bachillerato, para ayudar a que los miembros de la iglesia tengan acceso a un trabajo digno.
“El lema de la organización es ‘Dios ama a tus colores’ y relacionamos los colores de la bandera de la comunidad con el hecho de que Dios tiene mucho amor para entregarnos a todos y en la Bibilia en ese montón de páginas todo se resume en una idea central, que es el amor”, relató.