Agricultores y trabajadores de distintos sectores de la producción nacional, marcharon por el centro de San José esta mañana, para reclamar por la afectación que han experimentado a causa del tipo de cambio del dólar.
Piñeros, cafetaleros, bananeros, arroceros y hasta trabajadores del sector turismo se lanzaron a las calles, para exigir que aumente el precio del dólar y que se tome en cuenta cómo les perjudica que el tipo de cambio del dólar esté en menos de 515 colones.
LEA MÁS: Proyecto de ley que pretende dolarizar a Costa Rica abre el debate sobre el cambio de moneda
La marcha comenzó en el parque La Merced y finalizó en la Asamblea Legislativa. Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores (Upanacional), explicó que los altos precios de producción agudizan la incertidumbre con respecto al empleo.
Por otro lado, Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), expresó que debido al tipo de cambio ya se despidieron a 800 personas y quedan en este momento unas tres mil plazas indirectas.
La semana anterior, la Standard Fruit Company despidió a 412 trabajadores que laboraban en fincas bananeras en Limón.
“Nuestra empresa está tratando de conservar su actividad agrícola en el país, por el tema de la abrupta apreciación del tipo de cambio. Tratamos de seguir adelante y tuvimos que prescindir de 412 personas de todas las fincas de banano del Caribe, desde Sarapiquí al Valle de la Estrella”, dijo Juan Carlos Rojas, director Legal de la compañía.