Agricultores bloquearon, este viernes 5 de marzo, el paso por el puente sobre la represa de Cachí, en Paraíso de Cartago.
El bloqueo se da porque los agricultores están bien chivas con la empresa que realizó los trabajos de reparación en la estructura, ya que, dentro de esos bretes, van a poner una baranda tipo New Jersey en uno de los lados del puente para dividir el paso de los carros y las personas; el asunto es que esa baranda impedirá el paso de camiones grandes.
Sheyni Salas, secretaria ejecutiva de la Comisión de Agricultores de Cachí, Orosi, Tucurrique y Pejibaye, explicó que la interrupción del paso se realizó porque el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) incumplió su compromiso, pues les dijo que no se colocaría la baranda.
Este puente estuvo cerrado entre octubre y febrero, tiempo durante el cual estuvo sometido a trabajos urgentes en la estructura. Sin embargo, fue reabierto a un solo carril, y no dos como funcionaba antes, para asegurarse de que soportará el peso de los vehículos que transiten.
Para regular el paso en los dos sentidos, se puso un semáforo.
“Tras de que dejaron el puente de un solo carril, al construir esa baranda, camiones grandes que trasladan productos agropecuarios no podrán pasar, por lo que tendrían que ir a dar la vuelta por Turrialba, lo cual encarecería grandemente nuestros costos”, dijo Salas.
Ya los agricultores habían dejado bien claro que, si no renunciaban a la idea de las barandas, ellos mismos iban a quitar la luz para que las máquinas soldadoras de la empresa contratada no funcionaran.
Fue bien efectiva la protesta porque después de una hora la empresa frenó los bretes.
Los trabajadores mantuvieron el paso cerrado durante una hora hasta que la empresa detuvo los trabajos y los agricultores volvieron a abrir el paso.
Ahora los agricultores piden explicaciones, para eso, reclamaron ante la Contraloría General de la República el por qué ese puente quedó a un solo carril, además, quieren cuentas claras porque el costo inicial de la obra se dijo era de 302 millones de colones y al final terminó costando 563 melones.
El puente que provoca el enojo es fundamental para que pasen los camiones con productos agrícolas y que los turistas disfruten la zona.