Eduardo Prado Padilla, el agricultor a quien la Municipalidad de Acosta le cobra 780 mil colones de impuestos por cuatro años de atrasos, recibe ya la ayuda gratuita de un abogado que lo orientará.
El viernes pasado les contamos la historia de este vecino de Tablón de Acosta gracias al santo que nos pasó el periodista José Eduardo Mora.
El agricultor nos dijo que recibió amenazas de la muni acosteña, que le advertía que si no pagaba podía perder su casita.
LEA MÁS: (Video) Campesino con esposa enferma podría perder la casita por impuestos
Una vez salió la publicación recibimos varios mensajes de gente interesada en ayudar a don Eduardo. El primero en comunicarse fue el abogado Kabul Ugalde, quien de inmediato nos pidió el teléfono del agricultor para ponerse a sus órdenes sin cobrarle.
Ya el abogado habló con don Eduardo y nos explicó: “la muni está haciendo un cobro administrativo abusivo y desproporcionado, por eso le voy a ayudar con todo el corazón. Es un verdadero campesino que está totalmente indefenso porque no sabe nada sobre trámites municipales”, detalló.
“El Estado debe velar por nuestra seguridad, por nuestro bienestar y más bien a él lo están marginando. Lo que haré es decirle a la municipalidad que le están haciendo un cobro que ya prescribió, los intereses no son capitalizables, lo dice el Código de Comercio, lo dice el Código Civil y nuestra ley tributaria”, añadió el abogado.
¿Qué es lo que está pasando en este caso de don Eduardo?
Primero yo
Explica Kabul que la muni de Acosta contrató un abogado que atiende el cobro y le dice (al agricultor) que debe pagar la deuda, pero primero los honorarios de él.
“Don Eduardo no tiene ni un cinco para ir a la Sala Cuarta a poner un recurso de amparo y a quien realmente puede recurrir es a su gobierno local, pero es su gobierno local contra el cual está luchando. ¿Cómo se llama la obra?”, se pregunta el experto.
“Arrancamos ya con el debido proceso, primero, hacer el reclamo a la municipalidad, presentar el reclamo administrativo y la boleta de exoneración de los años que debe don Eduardo, a la cual por ley él tiene derecho, pero cuando se acercó (a la muni) le dijeron que no. Aquí están haciendo una tremenda injusticia y la vamos a solucionar, ya él no está solo, aquí estoy yo. Lo que me duele es que así hay miles de casos en el país”, asegura el abogado.
Don Eduardo sí tendrá que pagar por lo de la recolección de basura y alumbrado público, sin embargo, hay varias personas que ya se pusieron en contacto con nosotros para que cuando ese monto salga ayudar a pagarlo y que este breteador de Acosta no tenga que preocuparse por eso.
La municipalidad de Acosta no se ha referido al caso.