Costa Rica hará un cambio enorme en su ley que permitirá castigar la violencia más baja y cruel contra las mujeres: la violencia vicaria.
Este tipo de violencia consiste en hacer daño a las mujeres sin tocarlas a ellas, pero sí afectando a las personas o cosas que ellas más aman.
LEA MÁS: Vallas publicitarias que piden renuncias: ¿quién las puso? ¿son ilegales?
Los diputados aprobaron, en primer debate, un proyecto de ley que incorpora a la ley del país el término de violencia vicaria y castigos para esta.
LEA MÁS: Exdiputado evangélico condenado a 6 años de cárcel por “cobrar diezmo” a asesores
El diputado Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista, fue el proponente de la iniciativa, y explicó en el plenario legislativo que la ley pretende darles a las mujeres que sufren agresión, las herramientas para defenderse.
“Representa una de las formas más crueles de violencia que sufren las mujeres, esto es tortura, es hacerles daño sabiendo el dolor que les va a causar”, explicó.
Campos dijo también que se han dado muchos casos en los que mujeres llegan desesperadas a denunciar violencia vicaria, y en el Poder judicial no les dan pelota porque no les pegaron y no tiene moretes o marcas en la piel.
LEA MÁS: ¿La felicidad depende de la plata? Esto responden tres ticos que se pegaron la lotería
El legislador dio ejemplos claros de este tipo de violencia.
“Cuando la madre recibe amenazas de que se llevarán a sus hijos o le quitarán la custodia, incluso que los van a matar. También cuando amenazan con interrumpir los tratamientos médicos o farmacológicos de los niños, no permitir la comunicación con la madre porque el teléfono no timbró, o no llegó el mensaje. Rociar ácido en la cara de la hermana de la mujer, para hacerla sentir que ella fue la culpable por no portarse bien, incendiar la casa que con tanto esfuerzo la mujer ha pagado durante años y es lo que ella más aprecia, al igual que su carro, rallarlo, estallarle las llantas, ponérsele a la par en un parque todo el tiempo y abrir la puerta con fuerza para hacerle camanances para que ella tenga que invertir en arreglos y arreglos, todo eso es violencia vicaria.
“Matar su mascota, que es lo más preciado hoy para muchos, sus hijos dirán algunas, provocarles daño o enfermarlo cada vez que la tienen. Recuerdo el caso muy sonado de una pareja de muchachos que adoptaron un perrito y cuando se separaron acordaron que una semana estaría el perro en la casa de uno y la otra en la casa del otro, pero cada vez que el perro llegaba donde ella llegaba enfermo, él intoxicaba el perro al propio para que llegara vomitando y ella tuviera que gastar en tratamientos”, detalló el diputado.
LEA MÁS: Presidente del PAC habla de Claudia Dobles y le tira con todo a Rodrigo Chaves
Campos también dijo que manipular a los niños, decirles que la mamá es una “prostituta” y que la familia se destruyó por culpa de ella, también es violencia vicaria.
Cambios en la ley
El proyecto introduce una serie de medidas específicas para combatir este mal; una que es en casos de violencia vicaria, se ordenará el decomiso de todas las armas registradas a nombre del agresor y se enviarán al Ministerio de Seguridad Pública. Además, se tramitará la cancelación de los permisos de portación.
LEA MÁS: ¿Qué requisitos se necesitan para pedir el bono de vivienda?
También se incorporan penas de cárcel que van desde uno hasta 35 años de prisión, dependiendo de la gravedad de los actos. Por ejemplo, quien cause la muerte de un descendiente o familiar cercano de la víctima podría enfrentar una condena de hasta tres décadas y media en prisión.
Sobre la protección a menores, se permitirá la suspensión o revocación de la responsabilidad parental en casos en los que se determine la existencia de violencia vicaria, priorizando siempre el interés superior del menor afectado.
Asimismo, la ley estipula que las medidas de protección podrán ser reforzadas con la colaboración de la policía administrativa y judicial para garantizar la seguridad de las víctimas.
En estos días la ley se votará en segundo debate y será enviada a Casa Presidencial para que el presidente la firme y se convierta en ley de la República.