Las jefaturas de dirección y subdirección de Enfermería, Nutrición, Consulta Externa y Clínica (Fisiatría), renunciaron de un solo golpe del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).
El director medico del Cenare, el doctor Roberto Aguilar Tassara, aclaró que cuatro de los encargados de esas jefaturas pidieron regresar a sus puestos originales en el CENARE. Otra pidió su traslado al Hospital Psiquiátrico Chacón Paut, en La Unión, Cartago, pues vive en esa provincia.
“Yo mismo, en algún momento, he pensado en irme. El desgaste es muy grande”, dijo el director médico del Cenare, Roberto Aguilar Tassara, al periódico La Nación, al culpar al agotamiento causado por la pandemia como el origen de los problemas del clima organizacional entre los 500 funcionarios a su cargo, y asegura que ese cansancio terminó motivando la reciente renuncia de cinco jefes.
Aguilar Tassara solicitó una reunión urgente para este martes 30 de agosto con especialistas de Bienestar Laboral, del nivel central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
LEA MÁS: Sobrevivientes de covid reciben terapias de rehabilitación gratuitas en el CENARE (videos)
Es un llamado de auxilio para que realicen un diagnóstico de clima organizacional en este centro y, al mismo tiempo, los ayuden en momentos en que están regresando a las instalaciones que prestaron durante 20 meses al Centro de Atención Especializada para Pacientes de covid-19 (CEACO).
Las declaraciones de Roberto Aguilar se dan luego de que tres exdirectores del CENARE denunciaran en un comunicado de prensa problemas de clima de trabajo que habrían causado la renuncia de las cinco jefaturas.
“Quiero aclarar que ellos laboran en el centro, y ocuparon esas jefaturas en un ascenso interino porque no hay titular. Ellos pidieron que no se prorrogara el nombramiento por asuntos personales. Esa es la situación.
“Sí, tengo que reconocer que en el momento en que se crea el CEACO fue un golpe muy duro para todo el personal. Esto afectó la relación entre los mismos funcionarios y entre estos con los del CEACO. Se fue el CEACO y quedamos con lo que teníamos, más las secuelas”, explicó Aguilar.
LEA MÁS: Cenare atenderá a unos 28 mil pacientes que tuvieron covid-19
“Los que se fueron dieron el mil por mil. Estamos realizando los procedimientos de selección para buscar personas que vengan con toda la energía. Ha sido muy desgastante. Es como una carrera de relevos”, agregó.
Según explica el director médico, de ser un hospital sin listas de espera, ahora tienen la más extensa en Ortopedia, algo que, según dice, aumenta el estrés del personal.