Nacional

Agente de seguridad de Rodrigo Chaves habría atacado a funcionario de la Asamblea Legislativa

La directora ejecutiva de la Asamblea Legislativa dice que el hecho se dio durante el ensayo de la rendición de cuentas de Rodrigo Chaves

EscucharEscuchar

Un agente de seguridad del presidente Rodrigo Chaves habría atacado a un funcionario de la Asamblea Legislativa por el simple hecho de usar su teléfono celular.

Según consta en un documento enviado a Casa Presidencial por parte de Karla Granados, directora ejecutiva del Congreso, el hecho se habría dado el pasado 1 de mayo en la noche, en el ensayo de la rendición de cuentas del mandatario Rodrigo Chaves.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez (camisa blanca y pantalón rojo), supervisó la instalación de los equipos en el plenario legislativo, previo a que el presidente Rodrigo Chaves ensayara su discurso. Foto: Lucía Astorga
El presidente ensayó el discurso en el Plenario Legislativo. Foto: Lucía Astorga.

Ese día Presidencia exigió al Congreso sacar a todas las personas del Plenario Legislativo, con excepción de los acompañantes de Chaves, sin embargo, la Asamblea advirtió de que el equipo de sonido debía ser maniobrado por los empleados de la institución designados para estas labores. Presidencia accedió, con la condición de que no utilizaran sus celulares durante el ensayo.

En un determinado momento un colaborador del Congreso habría sacado el celular y un agente de la Unidad Especial de Intervención (UEI), de apellido Villarreal, lo habría empujado para tratar de sacarlo del plenario.

“Este acto, que resulta trascendental dentro de un sistema de división de poderes, donde los pesos y contrapesos se evidencian y quedan fortalecidos los cimientos democráticos de la sociedad costarricense, siempre se ha desarrollado desde la Asamblea Legislativa con otras instituciones que participan, a partir de acciones colaborativas, porque entendemos claramente la importancia que reviste.

“De ahí que la acción violenta del señor Villareal, colaborador de la Unidad Especial de Intervención, en contra de un funcionario legislativo, encargado del manejar el audio en el Plenario Legislativo, es un hecho que no puedo dejar pasar por alto y menos aún considerando que no es la primera vez que el colaborador bajo su cargo tiene comportamientos agresivos contra personal del Parlamento, desconociendo, al parecer, las funciones que unos y otros desempeñamos y además, que el Primer Poder de la República, es un espacio físico y simbólico para la democracia costarricense, por lo que estamos llamados a la consideración y al respeto mutuos”, dijo Karla en la carta enviada a Presidencia.

Diputados en el plenario, en sesión del 2 de mayo, discurso del presidente.
El hecho se habría dado el 1 de mayo en la Asamblea Legislativa. Foto: Rodrigo Chaves.

“Agradeceré en ese sentido, tomar las acciones correspondientes, con el fin de que estos lamentables eventos, no se susciten nuevamente en la institución”, agregó al directora ejecutiva.

La Teja consultó a Casa Presidencial sobre la situación para obtener su versión y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dice que pidieron que se esclarezca la situación.

“Sobre los acontecimientos que supuestamente ocurrieron el día miércoles anterior cuando el presidente de la República hizo su ensayo del discurso en el Plenario Legislativo, existen diferentes versiones, por lo cual, el director de la UEI ha solicitado a la Asamblea Legislativa los videos de seguridad para poder tratar de entender cuál de todas las versiones es la más cierta para la ciudadanía”, expresó el ministro.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.