Dice el dicho que en guerra avisada no muere soldado, pero por más aviso que teníamos de que la solicitud de aumento en los combustibles de este viernes podría ser alta, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, no deja de pegar durísimo la petición que finalmente hizo Recope.
La solicitud de aumento fue de ¢87 en el litro de gasolina súper, que pasaría de ¢822 a ¢909, para romper el récord histórico que se implantó hace tan solo dos semanas.
En el caso de la gasolina plus, se pidió un incremento de ¢85, por lo que el litro subiría de ¢804 a ¢889. Mientras que el diésel aumentaría ¢121, pasando de ¢724 a ¢845.
En cuanto al gas LP, usado en miles de hogares costarricenses para cocinar, aún no se sabe cómo se verá afectado su precio, pues este lo determinará la Aresep cuando analice la petición de Recope.
El aumentazo regiría a partir de abril, luego de que Aresep lo apruebe.
La refinadora tica explicó que, además del aumento en los precios internacionales del petróleo, el tipo de cambio del dólar subió ¢3,87 lo que también influye en la metodología de precios para la solicitud del aumento.