La aerolínea de bajo costo, Spirit, anunció este lunes que está en quiebra.
Según informó The New York Times, una de las razones de esta decisión fue el fracaso en renegociar su deuda inminente. El medio de comunicación detalló que la aerolínea enfrentó dificultades para estabilizar sus finanzas luego de un bloqueo judicial a la fusión planificada con JetBlue Airways, en enero pasado.
LEA MÁS: Luis Amador y su movida estratégica ante la presión de los diputados por comparecencia
Además, Spirit sigue arrastrando los efectos de la emergencia causada por la pandemia del covid-19. También se ha visto golpeada por la competencia, problemas con motores y otros factores adversos. El medio informó que la última vez que Spirit reportó ganancias anuales fue en 2019.
LEA MÁS: ¿Está en riesgo de tener cáncer? una pequeña muestra de sangre puede dar la respuesta
Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la aerolínea mantiene dos vuelos directos diarios al aeropuerto internacional Juan Santamaría desde Fort Lauderdale y Orlando, en Florida.
Este tipo de anuncios generan mucha incertidumbre y angustia en las personas que tienen vuelos pendientes, ya que temen perder la plata invertida en los boletos, reservas y demás gastos ya hechos.
A pesar de la situación Spirit asegura que los vuelos, la venta de pasajes, las reservas y las demás operaciones continúan con normalidad.
“Esperamos completar este proceso en el primer trimestre de 2025 y salir de él aún mejor posicionados para ofrecer el mejor valor”, señaló la compañía.
LEA MÁS: Lotería Nacional: estos fueron los números ganadores del premio de la Junta de Protección Social
La Teja conversó con una persona que tiene planeado un viaje a Estados Unidos con esta aerolínea para la próxima semana y nos contó que Spirit le envió un correo electrónico explicando lo que está pasando.
“Le escribo para informarle sobre una medida proactiva que ha tomado Spirit para posicionar a la empresa para el éxito. Spirit ha firmado un acuerdo con nuestros tenedores de bonos que se espera que reduzca nuestra deuda total, proporcione mayor flexibilidad financiera, posicione a Spirit para el éxito a largo plazo y acelere las inversiones para brindarles a los huéspedes experiencias de viaje mejoradas y mayor valor. Parte de esta reestructuración financiera incluye la presentación de un capítulo 11 ‘preestablecido’.
“Lo más importante que debes saber es que puedes seguir reservando y volando ahora y en el futuro. También queremos asegurarte que: podrás utilizar todos los tickets, créditos y puntos de fidelidad de forma habitual. Puede seguir beneficiándose de nuestro programa de fidelización Free Spirit, los beneficios del Saver$ Club y los términos de la tarjeta de crédito”, informó la empresa.
En un comunicado de prensa, Spirit dijo que firmó un acuerdo de reestructuración integral de su balance financiero. Este plan busca reducir la deuda y otorgar mayor flexibilidad económica, con el respaldo de la mayoría de sus tenedores de bonos.