Gran cantidad de personas de la tercera edad tienen preocupados a los funcionarios de los centros médicos, porque están llegado sin los documentos o los que los llevan los tienen vencidos.
Esto provoca atrasos en la atención cuando van a las distintas consulta médicas, farmacéuticas, de laboratorio y quirúrgicas, por eso las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) piden pelar el ojo y asegurarse de llevarlos antes de ir al centro de salud.
Poder identificar al paciente es un requisito indispensable porque es la única forma de garantizar que se esté atendiendo a la persona correcta, explicó la doctora Vilma García Camacho, coordinadora del Programa de Normalización del Adulto Mayor.
A pesar de las complicaciones que denuncian los pacientes las autoridades destacaron que solo se requiere de la cédula, el documento legal que permite. De acuerdo con la doctora García el documento de identificación es un documento legal que le permite al personal de los centros médicos verificar que se trata de la persona indicada, lo cual es de gran importancia tanto desde el punto de vista médico como jurídico.
La doctora García Camacho pidió a los parientes de los adultos mayores que le echen un ojo a su cartera antes de salir para estar seguros que la llevan y evitar dolores de cabeza en el centro médico.
El doctor Esteban Vega de la O, coordinador de Servicios Farmacéuticos, también recalcó la importancia de que anden una lista de los medicamentos que y toma y lleven el control de que se cumpla con las dosis.
Además, ambos especialistas piden a los familiares o personas cercanas, estar al tanto de este requisito para que los atiendan sin problemas.