Nacional

Adulta mayor que guarda millonario premio en cooperativa cuenta que perdió la paz

La adulta mayor ya tomó una drástica decisión sobre lo que hará para evitar perder su plata

EscucharEscuchar

Una adulta mayor, de 65 años, vecina de los barrios del sur de la capital y cuyo nombre no vamos a mencionar por su seguridad, perdió la paz al conocer lo que pasó con Coopeservidores y ahora con Desyfin.

Ella tuvo un golpe de suerte hace unos años y se pegó un pedacito del gordo navideño. Parte de la plata la usó y los millones que le quedaron (unos 15), los metió en una cooperativa en un certificado a plazo para ganar intereses.

02/01/2024     Fotografías conceptuales para temas: Dinero; Ahorro; Pensión; Pensiones; Plan de retiro; Fondos del ROP; Presupuestos; Operadoras de pensiones; Retiro; Fondos de pensión; Inversión; Monedas; Alcancía; Negocios; Dinero en efectivo; IVM; Colones; Plata; Hacienda; Jubilación; Capital; Finanzas; Gasto; Economía y finanzas; Riqueza. Foto: Rafael Pacheco Granados
La adulta mayor tiene miedo de perder su platica. (Rafael Pacheco)

La señora dice que como ella no tiene pensión, decidió no gastar todo el premio para asegurarse su futuro; sin embargo, los casos de Coopeservidores y Desyfin la han hecho dudar de muchas cosas.

“Uno siempre escucha decir que es bueno ahorrar para el futuro, pero con esto que está pasando ve uno que los ahorros se los terminan dejando los de corbata, entonces ¿para qué ahorrar si al final se terminan robando la plata?

“Cuando yo me gané esa plata la metí en el Banco de Costa Rica, pero luego vi que las cooperativas pagaban más intereses, entonces la pasé a una. Cuando pasó lo de Coopeservidores me puse muy nerviosa y ahora con lo que está pasando con Desyfin ya tomé la decisión de sacar la plata de la cooperativa mía porque en cualquier momento le llegan a esa también”, relató la mujer.

La señora dice que ella siempre le ha tenido confianza la Banco Popular y ahí es donde piensa pasar los millones. Ya fue a la cooperativa a pedir el dinero, pero ahí le explicaron que como aún no ha finalizado el certificado a plazo, si saca la plata perderá dinero, por eso decidió esperar a diciembre que se venza, pidiéndole a Dios que de aquí a allá no pase nada.

Allanamiento Coopeservidores
El caso de Coopeservidores hizo que la señora perdiera la paz. (Rafael Pacheco)

La mujer tiene en su memoria la polémica situación de cuando se dio el cierre del banco Anglo.

“Con estos casos las personas pierden los ahorros que tanto les costó hacer y ni siquiera meten a nadie a la cárcel, y no es que con eso le devuelvan a uno la plata, pero por lo menos habría consecuencias para los que se roban la plata.

“Si yo tuviera una pensión me hubiera gastado toda la plata del premio para no andar con estas preocupaciones, pero no tengo así que tengo que mantener el ahorro”, manifestó la señora.

“Ayer (miércoles) llegó un nieto y me contó que en la asociación del trabajo les dijeron que habían invertido en Desyfin, imagínese, ya ni en la asociación del trabajo puede tener uno sus ahorros sin perder la paz”, agregó.

La adulta mayor ya decidió que sacará la plata de la cooperativa donde la tiene. (Shutterstock)

Hace tres meses se dio a conocer que Coopeservidores estaba teniendo problemas financieros y que sería intervenida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), el cual determinó que la entidad no tienen la capacidad para sostenerse por sí misma.

El Popular se convirtió en el “banco bueno” en este caso y será el principal aliado de quienes tenían plata en Coopeservidores.

Ya es un hecho que quienes tenían ahorros de hasta seis millones de colones podrán recuperarlos en su totalidad, y quienes tenía ahorros de más de eso podrán recuperar al menos la mitad.

Este semana se dio a conocer que la cooperativa Desyfin también será intervenida por Conassif y todo parece indicar que también podría ser declarada inviable, es decir, incapaz de sostenerse por sí misma.

14/08/2024    Betania, Sabanilla. Sucursal de Financiera Desyfin, en proceso de intervención ordenado por el Consejo Nacional de Supervición del Sistema Financiero (Conassif). Foto: Rafael Pacheco Ranados
Desyfin será también intervenida por Conassif. (Rafael Pacheco)

Ante el panorama de incertidumbre en el que se encuentran muchas personas, consultamos al experto financiero Daniel Suchar sobre si es recomendable correr a sacar la plata de otras cooperativas o quedarse quedito.

“Lo que está sucediendo con Desyfin, definitivamente, eleva las alarmas a todo el país, pero justamente, para mitigar esa cifra de nerviosismo existe un documento que está al alcance de todos nosotros, que se llama la insuficiencia patrimonial trimestral, que emite la Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras) rescatando los datos de todo el sistema financiero, y si uno revisa, justamente, Desifyn y Coopeservidores eran las que mostraban un indicador muy cercano al 10% de insuficiencia patrimonial, que es el límite que se da para la intervención”, explicó.

La insuficiencia patrimonial es el indicador que utiliza la Sugef para saber si la entidad financiera tiene una capacidad para afrontar las deudas contra su patrimonio o su capital social; es decir, si es sostenible en el tiempo.

Daniel Suchar dice que no es necesario sacar los ahorros de las otras cooperativas. (Shutterstock)

“Cuando uno empieza a ver otros participantes, ya muchos están por encima del 13% o el 17%, unos alcanzan el 25% o el 39%, entonces acá es cuando se escucha que no es un problema sistémico o generalizado, porque definitivamente, están los datos que demuestran que esto es algo muy puntual que, claramente, agita los mercados porque se dio con una diferencia de tres meses, pero también los reportes sí indican, desde hace tiempo, que son justamente, estas dos entidades, Coopeservidores y Desyfin, las que estaban jugando al límite con la insuficiencia patrimonial.

“En resumen, no es necesario que quienes tengan plata en otras cooperativas corran a sacarla, el resto del sistema está bastante bien, está robusto”, agregó Suchar.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.