Brandy Herrera Gómez de Sarapiquí e Isaac Granados Fallas de León Cortés, hablaron frente a los diputados, en la Asamblea Legislativa y no les tembló la voz para cantarles sus cuatro verdades, advirtiéndoles que los niños y los jóvenes sí existen y que deben ser escuchados.
Isaac tiene 14 años y estudia en el Colegio Técnico Profesional de San Pablo, en León Cortés, y Brandy tiene 17 años y asiste al Liceo La Virgen, en Sarapiquí. A ellos les dieron un espacio en la sesión legislativa del miércoles. Espacio que ambos aseguraron esperan algún día en el futuro repetir, pero ya como diputados.
Ellos representaron a la niñez y adolescencia costarricense en la celebración del Día del Niño, y en medio de las celebraciones de los 200 años de independencia y libertad para el país.
Ambos muchachos con firmeza les llamaron la atención a los legisladores sobre la importancia de que niños y jóvenes puedan tener acceso a la tecnología que se necesita para rendir bien en sus escuelas y colegios, además, de que siempre deben ser escuchados y tomados en cuenta.
Alzaron la voz por igualdad de condiciones para todos los menores del país porque solo así podrán tener una verdadera alfabetización digital.
“Hoy más que nunca las voces de los estudiantes y de todas las personas menores de edad por igual, importan y son válidas. Y es justo por esto, que insto a seguir abriendo estos espacios de escucha a las distintas poblaciones estudiantiles, así también, a niños y adolescentes de todo el país.
“Desde pequeños nos enseñan que si somos niños o adolescentes no tenemos voz ni voto, que somos mantequilla, como suelen decir y es justo por esto que nos acostumbramos a callar, a guardar nuestras ideas y nuestras opiniones, de las cuales nunca sabremos si habrían sido la solución que habían estado buscando. ¿A qué quiero llegar con esto? A que es necesario que se abran más espacios en las escuelas y en especial en los colegios para ser escuchados”, le dijo Brandy a los dipus.
La estudiante al final comentó: “La verdad sí, estuve algo nerviosa mientras me preparé para las palabras que dije, pero una que vez comencé se me quitaron los nervios.
Por su parte, Isaac aseguró que le gustaría volver a la asamblea como diputado en algunos años y así poder ayudar a mucha gente y claro que también le llevó un mensaje a los legisladores.
“Quiero decirles (a los diputados) que es muy importante y necesario que se potencien todas las habilidades posibles en las personas menores de edad.
“El año pasado cuando se tomó la decisión de que los estudiantes nos acogiéramos a la virtualidad a nosotros no se nos preguntó nada y tampoco se nos tomó en cuenta la opinión. No siempre en las escuelas y colegios hay espacios para potenciar nuestras habilidades en la música, el baile y la actuación”, dijo.
La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, escuchó y les dio la razón a los jóvenes.
“Muchas veces quedamos desconectados de nuestras realidades ante la ausencia de no tener esas voces directas, en este caso de menores de edad, de estudiantes que, en medio de la pandemia, en medio de las realidades que se han vivido, en medio de un apagón educativo, no son escuchados”.
La presencia de los estudiantes en la Asamblea fue posible gracias al Despacho Académico, la Dirección de Vida Estudiantil del ministerio de Educación Pública, en conjunto con la Presidencia del Directorio Legislativo y el Departamento de Protocolo de la Asamblea Legislativa.