Los cientos de millones de los acumulados provocaron que el pueblo se tirara como loco a la calle en busca de los chances para el martes 16 de julio, pero la gran mayoría de personas pegó con una pared de especuladores que están vendiendo esos chances hasta en cuatro veces más su precio.
Los chances de los martes salen en mil colones el pedacito y cinco mil el entero, para los viernes están en ¢1500 y ¢7.500 respectivamente.
Se mezclaron varios factores para que los especuladores y el sobreprecio se volvieran los reyes del sorteo de chances venidero de la Junta de Protección Social (JPS). En primer lugar, dos muy lindas realidades, que el Acumulado 1 está en ¢1.800 millones, la otra que el Acumulado 2 está en ¢1.075 millones.
Otro factor que se une es que la tómbola en donde van los acumulados se quedó sin bolitas de premios extra. Este martes cuando se jueguen los chances solo habrá dos bolitas, la del Acumulado 1 y la del Acumulado 2. Una de las dos millonadas o sale, o sale.
Se une también otro factor, muy extraño por cierto, resulta que, de los cuatro Puntos Max, oficiales, autorizados por la JPS para vender chances y lotería al precio de ley, en el puro corazón de San José, tres estaban cerrados.
Hasta en 5 mil colones
Lo que les vamos a contar ahorita está perfectamente documentado en una transmisión en vivo que realizamos por la red social Facebook. Nos dimos una vuelta en la mañana de este lunes 15 de julio por Chepe centro y pudimos confirmar que un pedacito de chances para el sorteo de este martes se estaba vendiendo hasta en cinco mil colones.
Alguien podría decir que casi ningún chancero vendía a cinco rojos el pedacito, es cierto, pero también que todas las personas que vendían chances tenían el pedacito de mil colones en 3 mil colones.
Lo que sucedió ayer en San José se lo vamos a resumir así: los que tenían chances para vender encerraron al pueblo en la cárcel del sobreprecio solo con dos ventanas de salida, por eso los especuladores hicieron lo que les dio la gana y nadie los defendió.
¿Por qué dos ventanas de salida? Porque uno de los cuatro Puntos Max del centro de San José, el que está diagonal a la entrada a los cajeros automáticos del edificio principal del Banco Nacional, sí tenía abierto, pero la fila para comprar en ese puesto era de al menos 100 metros.
Entonces o hacía la fila o pagaba los caprichos de los chanceros.
“Ha sido de locos esto. Le puedo asegurar que es la locura más grande de la historia por comprar chances, no había vivido algo así jamás”, aseguró don Gerardo Guillén, dueño de ese Punto Max que sí abrió.
“Me duele mucho que haya tanto sobreprecio, eso no se vale. La gente no debería pagar más por su pedacito de chances. En mi caso, tengo vendido casi todo lo del sorteo de mañana martes desde el viernes pasado.
“Saqué hoy (este lunes 15 de julio) solo como 80 enteros porque me gusta que la gente pueda comprar a precio, de hecho, solo vendía dos pedacitos por persona para ayudarle a la mayor cantidad de gente posible”, nos explica don Gerardo.
Para lograr un orden en su Punto Max don Gerardo repartió 100 fichas y así la gente se garantizaba un puesto y al menos dos pedacitos; sin embargo, llegó una señora y nos dijo que nos vendía la ficha, solo la ficha en 3 rojitos…así como lo lee.
Don William Durán, de San José, llegó a las 7 de la mañana al Punto Max que está al costado oeste del bulevar del edificio de Correos de Costa Rica, tenía la fe de que abrieran y así comprar el 82 para su hija que le pidió el favor, pero cuatro horas después el puesto estaba cerrado y les dijeron que tal vez abrían, algo que no pasó, se quedó vestido y alborotado.
Respuesta de la JPS
Sobre el sobreprecio enorme de los chances, la presidenta de la JPS, Esmeralda Britton, dijo: “Sí tenemos informes de una gran especulación, es algo que lamentamos muchísimo. La especulación es un aspecto difícil de controlar desde la JPS.
“Los vendedores están vendiendo la lotería a personas que la están vendiendo exageradamente cara. Hacemos un llamado para no comprar a sobreprecio, que vayan a los Puntos Max. No se esperen hasta el último minuto porque así aumenta la especulación. En la página web aumentamos una tercera emisión completa”.
Chancero honesto
No crean que se nos olvidó la segunda ventana de salida, resulta que es don Errol Vásquez, un chancero que ustedes conocen muy bien porque le hemos hecho varias notas. Nosotros le pusimos el chancero honesto porque jamás vende a sobreprecio, por eso ayer tenía una fila enorme.
Antes del mediodía a don Errol se le acabaron los chances para este martes y todo lo que vendió fue a precio. Se le fue tan rápido que ni nosotros pudimos comprarle el 19 que andábamos buscando… ¡ojalá no nos patee ese 19!