Nacional

Actualizan medidas de Costa Rica y ahora tiene 80 kilómetros cuadrados más

Instituto Geográfico Nacional determinó que el territorio costarricense mide 51.179,92 km².

EscucharEscuchar

Gracias a un estudio de varios años realizado por funcionarios del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se determinó que el territorio de Costa Rica ahora tiene 80 kilómetros cuadrados (km²) más.

Pero esto no significa que el país haya crecido o que emergieran nuevas islas, como muchos pensaría. Se trata más bien de una actualización en el cálculo utilizado para medir las áreas continentales e insulares costarricenses por parte de ese instituto y que está adscrito al Registro Nacional.

Instituto Geográfico Nacional (IGN) actualizó las medidas del país. Imagen: IGN.

Desde el 2013 los especialistas comenzaron a hacer nuevas tomas del territorio. En ese proceso, se lograron capturar tomas aéreas de cerca del 99% del territorio nacional, continental e insular (islas, islotes y rocas emergidas).

También se actualizaron las diferentes capas geográficas fundamentales a una escala de 1:5.000, mientras que para las áreas urbanas se logró capturar información de ortofoto (conjunto de imágenes aéreas usadas para sacar medidas) y cartografía (ciencia de la representación de la tierra) a escala 1:1.000.

Con esta información se logró recalcular el área del país arrojando los nuevos resultados.

El área continental mide 51.085,63 km², mientras que el área insular es de 83,29 km². En total, el territorio costarricense tiene una extensión de 51.179,92 km².

La directora del Instituto Geográfico Nacional, Marta Aguilar Varela, explicó que los nuevos instrumentos permitieron otorgar un mayor nivel de certeza a la nueva medición.

“Desde que se concluyó la producción cartográfica a escala 1:50.000 a inicios de la década de 1970, no se había logrado contar con un insumo completo que posibilitara levantar la totalidad del contorno del país. Y por tanto, el cálculo de la cifra de 51.100 km² no se había actualizado.

“Con este nuevo insumo, aunado a la información más reciente a nivel de fronteras internacionales terrestres, nos permitieron afirmar el dato, que, dicho sea de paso, se midió en su momento con una alta dosis de certeza, pero que con este nuevo nivel de precisión permite actualizar las áreas continentales e insulares del territorio nacional”, manifestó Aguilar.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.