El actor costarricense Mauricio Amuy no se quedó de brazos cruzados y este 13 de enero, día en que falleció su padre, presentó la denuncia ante el OIJ contra el hospital Calderón Guardia.
Amuy demandó al hospital por mala praxis y “otros” y espera establecer un antecedente por lo que considera una pésima atención a un adulto mayor.
En la narración de los hechos Mauricio dijo que el 31 de diciembre su padre, Marco Tulio Amuy, fue al hospi con dolor de apéndice, pero lo devolvieron para la casa.
LEA MÁS: Actor tico vive calvario en hospital Calderón Guardia junto a su papá
“No lo atendieron de inmediato pese a ser un adulto mayor y lo dejaron en sala de espera hasta el día primero de enero, cuando el personal de emergencia le dice que se devuelva a la casa y regrese cuando el dolor sea más intenso”, indicó el actor.
Sin embargo, por el fuerte dolor regresó una hora después.
“Le mandan un TAC, pero queda programado hasta el día dos de enero a las tres de la mañana, atendiendo de preferencia a otros pacientes que no eran adultos mayores”, dice el texto.
LEA MÁS: Actor tico quiere que cada hospital tenga un departamento de denuncias para el adulto mayor
En la espera por el TAC, a don Marco Tulio se le reventó la apéndice, dice Mauricio en la narración de los hechos.
“Lo operaron el mismo dos de enero indicándonos a los familiares que estaba estable, pero el día tres de enero cuando vamos de visita, no lo encontramos”, añadió en el documento, del cual La Teja tiene copia.
Según los hechos lo habían operado de emergencia, sin el consentimiento de ningún familiar y le encontraron otra fuga de heces.
LEA MÁS: Actor tico anuncia medidas legales contra el hospital Calderón Guardia
Mauricio dice que su papá se complicó y falleció el 13 de enero a las 6 de la tarde.
El actor dice que el lunes pondrá una denuncia en la Defensoría de los Habitantes, en el Colegio de Médicos y en el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y se hará acompañar de un miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).