Diputadas y mujeres activistas, así como una gran parte de la población costarricense, están unidas por una enorme preocupación, que hace urgente la toma de acciones concretas e inmediatas.
La creciente violencia hacia las mujeres y la cifra de femicidios que no da tregua, llevó este lunes a varias activistas a la Asamblea Legislativa. Ellas le piden al Gobierno que se declare alerta nacional para frenar este tipo de violencia.
Una de las mujeres que alzó la voz fue Ana Hidalgo, del colectivo Red Feminista Contra la Violencia hacia las Mujeres, quien aprovechó para mandarle un mensaje fuerte y claro al presidente de la república, Rodrigo Chaves.
“Las organizaciones de mujeres estamos respondiendo, haciendo eco del llamado que hicieron las diputadas hace unas semanas de declarar una emergencia, algún tipo de prioridad porque nos están matando.
LEA MÁS: Diputadas le hacen un pedido especial a Rodrigo Chaves para evitar más femicidios
“También es un llamado al Poder Ejecutivo, es un llamado al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) a que retome su responsabilidad de exigirle a todo el Estado cumplir con la responsabilidad que tiene para detener la masacre contra las mujeres en nuestro país.
“Decirle al señor presidente que estamos cansadas de que nos trate mal, porque ese tratarnos mal a las mujeres en la política, a las diputadas, a la contralora, a la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, a todas las personas, sobre todo mujeres que tenemos una forma de pensar diferente, estimula la violencia social y la violencia contra nosotras las mujeres. Desde la cabeza de este Gobierno, desde la cabeza de este Estado, es como se puede prevenir y detener la violencia. Hacemos un llamado para que cese la violencia en todos los espacios políticos en este país, para que podamos volver a sentarnos a dialogar y resolver los grandes problemas que nos aquejan”, manifestó la mujer.
LEA MÁS: Ministro de Seguridad propuso nuevos delitos para extraditar a costarricenses
Acciones para acabar contra la violencia hacia las mujeres
Las activistas entregaron a las diputadas una lista con una serie de acciones que consideran como urgentes, entre esas está el fortalecer la educación en las aulas para desarrollar programas que ayuden a entender que las mujeres deben ser respetadas. Piden incluir programas sobre la afectividad, la sexualidad, nuevas masculinidades, entre otros.
También piden que la Fuerza Pública fortalezca los programas preventivos en escuelas y colegios. Además, mencionan a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y piden que se creen protocolos para identificar los casos de violencia contra las mujeres.
Otra de las peticiones es que se le dé más presupuesto al Poder Judicial para que contraten más personal que se especialice en los casos de violencia contra las mujeres.
Además, hacen un llamado al Inamu a ponerse la camiseta en la crisis que vive el país.
Por último piden a los diputados dar prioridad a varios proyectos de ley que reforzarían la legislación en casos en los que las afectadas son mujeres.