Nacional

Acceso a servicios básicos fuera de la GAM es ineficiente, según denuncia la Contraloría

El acceso al agua potable y demás pone en riesgo la vida de cientos de personas

EscucharEscuchar

Los servicios básicos fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), es decir, el agua potable, la electricidad, la recolección de la basura, el saneamiento de aguas residuales y demás servicios, son ineficientes según denunció la Contraloría General de la República.

Ante la posible contaminación del agua, vecinos de Puntarenas  y  Esparza son abastecidos con cisternas. Foto: Juan Diego Villarreal.
Los servicios básicos fuera de la GAM son cada vez peores conforme uno se mueve hacia las periferias. Foto: Juan Diego Villarreal.

Ellos emitieron un informe en el que se analizó el estado y acceso a estos servicios en ciudades como Ciudad Quesada, Guápiles, Liberia, Limón, Pérez Zeledón, Puntarenas y Turrialba, conocidas como ciudades intermedias.

Antes de continuar, las ciudad intermedias son ciudades fuera de la GAM en las que hay grandes concentraciones de personas y las condiciones son buenas para que prosperen.

El problema es que si bien las condiciones existen, según dio a conocer la Contraloría, el acceso a los servicios públicos es ineficiente y cada vez peor, conforme uno se va moviendo hacia las periferias de cada una de las ciudades.

Esto considerando las grandes cantidades de personas que viven en estas zonas.

Para verlo con números, entre el 26% y el 82% de los sectores de las ciudades intermedias no registran conexiones de agua potable. Las ciudades más afectadas son Ciudad Quesada, Liberia y Limón.

Por otro lado, solo Liberia, Limón, Pérez Zeledón y Puntarenas tienen saneamiento de aguas residuales. Mientras que Ciudad Quesada, Guápiles y Turrialba ni siquiera ofrecen el servicio.

En cuanto a recolección de residuos, en Liberia, Limón y Pérez Zeledón, el servicio de recolección es bastante bajo.

Por último pero no menos preocupante, el congestionamiento vial tiene saturadas las 7 ciudades estudiadas.

A todo esto hay que sumarle que la Contraloría denuncia que los operadores y tomadores de decisión de los servicios básicos han sido ineficientes dando disponibilidad a la información territorial, lo que ha entorpecido el proceso para tomar decisiones.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.