Los servicios básicos fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), es decir, el agua potable, la electricidad, la recolección de la basura, el saneamiento de aguas residuales y demás servicios, son ineficientes según denunció la Contraloría General de la República.
Ellos emitieron un informe en el que se analizó el estado y acceso a estos servicios en ciudades como Ciudad Quesada, Guápiles, Liberia, Limón, Pérez Zeledón, Puntarenas y Turrialba, conocidas como ciudades intermedias.
Antes de continuar, las ciudad intermedias son ciudades fuera de la GAM en las que hay grandes concentraciones de personas y las condiciones son buenas para que prosperen.
LEA MÁS: Contraloría le jaló el aire a la CCSS por no cumplir las promesas que hizo
El problema es que si bien las condiciones existen, según dio a conocer la Contraloría, el acceso a los servicios públicos es ineficiente y cada vez peor, conforme uno se va moviendo hacia las periferias de cada una de las ciudades.
Esto considerando las grandes cantidades de personas que viven en estas zonas.
En profundidad
Para verlo con números, entre el 26% y el 82% de los sectores de las ciudades intermedias no registran conexiones de agua potable. Las ciudades más afectadas son Ciudad Quesada, Liberia y Limón.
Por otro lado, solo Liberia, Limón, Pérez Zeledón y Puntarenas tienen saneamiento de aguas residuales. Mientras que Ciudad Quesada, Guápiles y Turrialba ni siquiera ofrecen el servicio.
En cuanto a recolección de residuos, en Liberia, Limón y Pérez Zeledón, el servicio de recolección es bastante bajo.
LEA MÁS: Nogui Acosta no entiende lo que Mauro Fernández siempre tuvo tan clarito
Por último pero no menos preocupante, el congestionamiento vial tiene saturadas las 7 ciudades estudiadas.
A todo esto hay que sumarle que la Contraloría denuncia que los operadores y tomadores de decisión de los servicios básicos han sido ineficientes dando disponibilidad a la información territorial, lo que ha entorpecido el proceso para tomar decisiones.