Nacional

Acá le aclaramos las dudas sobre el aborto terapéutico

Presidente de la República, Carlos Alvarado, firmará este año la norma técnica que regulará esta técnica en el país

EscucharEscuchar
Organizaciones que están a favor del aborto se manifestaron dos veces en el 2018 para que se firmara la norma técnica que regule el aborto terapéutico. Foto: Diana Méndez. (Diana Mendez)

El aborto terapéutico ha sido uno de los temas más polémicos que ha puesto sobre la mesa este Gobierno, algunos lo consideran un derecho, mientras que otros lo ven como un atentado contra la vida.

El martes 15 de enero, el ministro de la presidencia Rodolfo Piza, aseguró que el mandatario, Carlos Alvarado, firmará este año la norma técnica que regule este procedimiento.

En Costa Rica esta práctica es permitida desde 1970, siempre y cuando se compruebe que la vida de la madre corre peligro y no hay tratamiento que asegure su vida.

Las declaraciones de Piza causaron molestia en las fracciones de la Unidad Social Cristiana, el Republicano y Nueva República, pues consideran que un tema tan serio debe ser discutido en la Asamblea antes que el presidente lo decrete; sin embargo, esto parece que no ocurrirá y solo hará falta la firma de Alvarado en la norma técnica.

La doctora Sadie Morgan del Colegio de Médicos, respondió varias dudas que muchos costarricenses tienen sobre el tema.

–¿En qué consiste el aborto terapéutico?

El aborto impune se refiere a que hay un riesgo inminente para la vida de la madre y no puede ser tratado. El aborto terapéutico amplia ese concepto al incluir la solicitud de la mujer para que se le realice el aborto, así como las malformaciones fetales incompatibles con la vida.

–Si se aprueba la norma técnica del aborto terapéutico ¿cuál sería el proceso para solicitarlo?

Una mujer podría hacer el trámite para su valoración en cualquier hospital o clínica aunque no presente riegos evidentes de salud.

–¿Hay algún grupo especializado que analizará cada caso?

Según la norma, si se presenta una solicitud de aborto, se debe convocar una comisión de tres especialistas que tienen al menos ocho días para dar un criterio.

–¿Cómo cuáles enfermedades no tendrían tratamiento para que el aborto sea una opción?

Es difícil determinarlo porque todos los casos son diferentes. Por ejemplo, en una mujer que sufre una ruptura del útero y se está desangrando se procede a atenderla buscando salvar su vida. Si el bebé ya puede vivir por si mismo, se le adelantaría el nacimiento. Si no, fallecería en el procedimiento.

–¿La norma sería para mujeres en riesgo, pero podría alguna que no tenga algún riesgo solicitar el aborto terapéutico?

Podría ser, por eso, si es que la norma entra a regir, tiene que ser muy clara porque podría prestarse para introducir solapadamente el aborto libre.

A inicios de esta año Alvarado prometió que entraría duro al tema del aborto terapéutico. Foto: Diana Méndez. (Diana Mendez)

–Con la nueva norma, ¿cuáles mujeres o en qué casos sería aplicado el aborto?

Depende de la situación clínica de la paciente, aunque tiene que haber un consentimiento de la madre para terminar un embarazo, el caso clínico tiene que ser tal que justifique que se mate al bebé para salvar a la mamá.

–¿El aborto podrá ser aplicado en una niña de 12 años que fue embarazada por violación?

El embarazo en la niñez y la adolescencia requiere un acompañamiento físico, mental y social estricto y amplio, pero eso no implica que haya que matar al bebé para evitarle un riesgo a la pacientita porque todos los casos son diferentes.

–¿Cuáles son los criterios para decidir si una mujer corre peligro en caso de tener a su hijo?

Tratar de puntualizarlos es imposible porque cada caso es distinto, eso podría aparecer en el camino.

–Si el médico recomienda abortar ¿la mujer puede decidir seguir con el proceso? ¿Hay que firmar un documento donde quede evidencia el deseo de tener a su hijo?

La madre puede decidir continuar con el embarazo conociendo los riesgos que corre y sí, es importante que quede anotado en el expediente, en este caso, se sigue brindando el tratamiento que requieran la madre y el hijo.

–La contraparte, si el médico considera que la mujer está bien de salud y no ve ninguna complicación, pero la madre muere ¿habrá una investigación?

Lo que corresponde es investigar si hubo un problema en la detección o prevención de esa complicación o si fue algo que apareció de último momento, pero sí habría una investigación.

–Una vez que la norma sea aprobada ¿un médico puede negarse a aplicar un aborto?

Un médico puede negarse a hacer un aborto impune por sus convicciones y por su conocimiento científico. El deber fundamental del médico es cuidar y preservar la vida de la madre y el hijo y tratar de ofrecer las mejores condiciones para que el embarazo se desarrolle con el menor riesgo.

Esta fue la moción presentada por la diputada Shirley Díaz que fue apoyada por 22 legisladores más para que Alvarado no firme la norma técnica. Foto: Cortestía del PUSC.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.