En estos tiempos, en los que incluso hay matrimonios que duran solamente 22 días, nos encontramos la historia don Román Castro, de 83 años, y doña Élida Calvo, de 76, quienes el próximo domingo celebrarán sus 50 años de casados.
Para celebrar por todo lo alto sus bodas de oro, harán una renovación de votos y una fiestica bien alegre, entre los invitados habrá algunos que estuvieron en la boda de 1967. La idea es repetir la ceremonia de hace cinco décadas.
Doña Élida recuerda que Costa Rica era muy diferente cuando ellos unieron sus vidas para siempre, sobre todo recuerda que los matrimonios no eran desechables porque el juramento en el altar realmente se respetaba.
Esta pareja tiene 4 hijos y 11 nietos, todavía no hay bisnieticos.
Don Román está deseando que sea ya el domingo para volver a decir el sí acepto, como lo hizo hace 50 años.
“Lo haré con todo mi corazón abierto y feliz de la vida por estar con la mujer que amo desde el primer momento en que la vi”, nos dijo para de inmediato contarnos que la renovación de votos será en la iglesia de Los Ángeles de Santo Domingo de Heredia, en misa de 10 de la mañana. Esta será una pequeña diferencia ya que el matrimonio fue en la iglesia La Merced, en el centro de San José.
Resulta que en tiempos de juventud don Román estuvo en un trío musical y por eso, para que la renovación de votos se parezca más a aquella época, se va a mandar una pieza.
La canción se llama “Desgracia” y la canta con don Daniel Santos. Trata sobre un hombre despechado que no tuvo amor correspondido, todo lo contrario al caso de este señor, pero es que esa canción estaba muy de moda cuando ellos se conocieron.
Repiten
Una que está muy contenta por ir a la boda es doña Eugenia Cortés, quien tiene 53 años, tres hijos y cinco nietos, pero en aquel 1967 tenía solamente 3 añitos y la gran misión de ser la portadora de los anillos de aquella ceremonia. Una tarea que repetirá cinco décadas después.
“Me encanta poder estar en los 50 años de este lindo matrimonio, son un ejemplo para mi que ya cumplo 35 años de casada. Son de esa cosas lindas que te da la vida, imagínese usted, volver a llevar los anillos 50 años después. Estoy muy feliz y alistando todo”, comentó la vecina de Tibás.
También estará doña María Lidia Castro, quien desfiló como dama de honor en aquel 1967, en aquel entonces tenía 15 y vivía en Costa Rica, ahora tiene 65 y reside en Panamá.
Ella viajará para cumplir nuevamente su papel de dama de honor.
Los responsables de armar todo el fiestón son los hijos de esta pareja: Gloria, Xinia, Ana y Román, quienes se encargaron de volver a invitar a las personas que participaron en la ceremonia en la década de los 60'.
“Nos sentimos muy orgullosos de nuestros papás, son un ejemplo, son de esos matrimonios que ya casi no existen. Durar 50 años casados significa amor, respeto, entendimiento, Dios en el corazón de ellos. Por eso celebraremos bien bonito, ellos se lo merecen”, aseguró Gloria que es la mayor de los hermanos.
Obviamente teníamos que pedirles un consejito para saber cómo seguir tan enamorados después de tantos años.
"Solo con Dios de la mano se puede renovar el amor por la pareja día con día. Yo todas las mañanas amanezco enamorado porque Dios me pone ese amor en el corazón. Me encanta estar casado”, aseguró don Román, vecino de San Isidro de Heredia.