Personas mayores de 60 años, obesos y personas con enfermedades cardíacas, no se están vacunando contra la influenza, a pesar de que en tres semanas la Caja vacunó a casi un millón de personas en todo el país.
Los datos que tiene la Caja. hasta el pasado lunes, muestran que el grupo más atrasado con la vacunación contra influenza es el de las personas cardiópatas, pues únicamente un 34 por ciento de este grupo se ha protegido seguido por las personas obesas y aquellas con una edad entre 60 años y 65 años, mientras que en los restantes grupos la vacunación superan el 45%. El colectivo de mujeres embarazadas es el que tiene hasta este momento, la mayor protección.
El doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja, y la doctora Abarca Gómez solicitaron a la población que es objetivo esta jornada de vacunación que acuda cuanto antes a los establecimientos de salud a protegerse antes de que se acabe la vacuna, pues en este momento ya hay sedes de Equipos Básicos de Atención Integral ( Ebáis), sin vacuna.
La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja dijo que, a la fecha, se han vacunado 810.517 personas, 100 mil más que las protegidas en las tres primeras semanas de vacunación del año 2018.
De acuerdo con los datos del sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, en los primeros meses del año, han atendido 726.124 personas con infecciones respiratorias agudas, 189.124 más que el año anterior. En ese 2019 la meta institucional es proteger a 1.3 millones de personas.
De 6 años en adelante
La especialista en epidemiología dijo que se trata de una excelente respuesta de la población para prevenir complicaciones y hospitalizaciones provocadas por los virus estacionales de la influenza, en un momento de alta circulación viral en el territorio nacional.
Dentro de los grupos objetivo de la Caja están: la población infantil mayor de seis meses y menor de seis años, adultos mayores independientemente del riesgo, embarazadas en cualquier mes de gestación, personas mayores de seis años y menores de 60 años con algún factor de riesgo como diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias, cáncer, personas obesas, enfermedad renal crónicas y personas inmunosuprimidas.
También, personas con cirrosis, con hemoglobinopatías, enfermedades inmunológicas, problemas neurológicos, entre otros.
Como ha ocurrido en los últimos años, lo que se compró fue la vacuna del hemisferio sur que protege contra dos cepas del virus A de la influenza y dos cepas del virus B que son los que virus que están circulando durante este año.