La alegría ha regresado a la vida de doña Amabilia Granados, una abuelita de 72 años a quien durante dos años y medio le metieron pensión por dos de sus nietos.
Gracias a la publicación de La Teja, el pasado 30 de noviembre, le sobraron abogados que le ofrecieron llevarle su caso gratis, así fue como el primero que llamó logró liberarle por completo su pensión.
Volvimos a la casa de la abuelita, este viernes 5 de enero, en Concepción de Aserrí, y confirmamos que la sonrisa y las risotadas volvieron a la vida de doña Amabilia, quien tiene una pensión del régimen no contributivo de 78 mil colones, pero le rebajaban ¢50 mil por dos nietos, o sea, sólo le quedaban ¢28 mil para vivir, de los que tenía que sacar ¢15 mil para la luz y ¢7 mil de agua.
No cabía de la contentera cuando el abogado (de quien no daremos el nombre porque así lo pidió él, ya que nos dijo que hizo todo gratis de corazón y no para salir en el periódico) le entregó los papeles que oficialmente la liberaban de la pensión de los nietos, lo que significa que sus 78 mil coloncitos van a llegarle, por fin, libres de polvo y paja.
Días muy duros
La abue vivió un calvario de dos años y medio, en los cuales la plata no le alcanzaba para nada, por eso se llenó de estrés y se enfermaba a cada rato, fue tanta la preocupación que tuvo que vivir con una depresión que la tuvo en cama varios días, incluso, el mismo estrés la ponía a llorar en cualquier momento.
“La pasé muy duro porque de un pronto a otro me quedé prácticamente sin pensión y uno pobre de lo que vive es de esa platica. Por estar pensando cómo hacía para salir adelante me enfermé toda, es que cuando no alcanza la plata una se desespera”, nos comentó doña Amabilia, quien jamás olvidará que en una ocasión por esa pensión pasó ocho horas detenida en la comandancia de Aserrí y si no hubiese pagado la habrían pasado a la cárcel de mujeres El Buen Pastor.
Mientras nos contaba ese amargo recuerdo fue el único momento en que su contagiosa sonrisa se apagó porque después se acordó que ya el bejuco de la pensión de sus nietos quedó en el pasado.
“Bueno, todavía este enero la pensión me llegó con el rebajo de la pensión de mis nietos, pero ya el abogado está encima de eso porque me dijo que no tuvo porqué suceder, eso me alegra, me dicen que en febrero ya todo estará bien”, agregó.
Esta abuelita tiene 7 hijos, 25 nietos y 12 bisnietos, y está muy agradecida con Dios porque le puso un abogado que le ayudó sin cobrarle un cinco, pues precisamente por eso duró dos años y medio embejucada porque aunque la gente le decía que peleara no tenía plata para pagarle a un abogado.
El asunto caminó tan bien que el abogado hizo todo, doña Amabilia no movió ni un dedo, ni puso un pie fuera de la casa, el abogado caminó de aquí para allá, fue a Sarapiquí donde estaba el caso y no pidió un solo cinco, ni de pases ni de gasolina, mucho menos de algún timbre. Todo fue gratis y con servicio exprés porque los documentos le llegaban a la puerta de la casa.
La noticia fue un perfecto regalo de Navidad y Año Nuevo, porque se la dieron antitos del 24 de diciembre pasado.
“Me pude comer el tamalito tranquila, ya con la alegría de que todo va a cambiar y también es una noticia que la siento como regalo de Año Nuevo, espero que este 2018 sea muy diferente, estoy segura que sin tanto estrés mi salud mejorará”, dijo con gran alegría.