Doña Blanca Centeno se despierta todos los días con la preocupación de cómo hará para sacar adelante a su nietico Santhiago y con un gran dolor en el corazón porque acaba de perder a una hija.
El pequeño está por cumplir dos añitos y tiene parálisis cerebral, por lo que ocupa cuidados especiales y una alimentación específica, por lo que doña Blanca tiene que hacer milagros para estirar la platica que gana vendiendo pan. Ellos viven en Santa Teresita de Turrialba.
LEA MÁS: ¡Buenísimo! Ya se pueden mandar mensajes instantáneos de video por WhatsApp
La mamá de Santhiago, Merelyn García, murió el 30 de junio de este 2023 luego de luchar tres años contra la Leucemia.
Merelyn se dio cuenta del diagnóstico de cáncer cuando tenía tres meses de embarazo, aún no salía de la alegría de saber que esperaba un bebé, cuando su vida se puso cuesta arriba, pero rendirse nunca fue una opción para ella.
Los médicos pensaban que tendría un aborto espontáneo con la primera quimioterapia, pero no fue así, las oraciones que ella y su familia hicieron a Dios ayudaron a que el embarazo llegara a los cinco meses y tres semanas.
Santhi nació pesando solo 900 gramos y sus primeros seis meses de vida los pasó internado. Él no tiene malformaciones en su cuerpito, pero el daño cerebral es grande debido a las secuelas de la quimioterapia que le ponían a la mamá mientras él estaba en su vientre.
LEA MÁS: Un milagro de la Negrita mantiene vivo a niño de tres años
La mamá lo pudo conocer hasta los 22 días de nacido. Cuando lo vio se le vinieron las lágrimas, fue muy impactante para ella verlo conectado a un montón de máquinas, además, tenía serias complicaciones renales, pero ella siempre tuvo la esperanza de que el angelito lograría salir de esa incubadora.
Merelyn luchó contra la Leucemia porque su sueño era superar el cáncer para cuidar a su hijo y darle mucho amor, ya que desde que nació los médicos le dijeron que era probable que él viviera poco tiempo, pero lamentablemente la enfermedad la venció.
Santhi es un campeón que se ha aferrado a la vida, luego de la muerte de Merelyn su abuela materna dejó de trabajar para cuidarlo, pero eso complicó mucho la situación económica, ya que doña Blanca es madre soltera y tiene a cargo también dos hijos menores de edad.
Como si no fuera bastante complicada la situación de esta humilde familia, el horno en el que hacía pan para vender se dañó, ya que no estaba hecho para hacer grandes cantidades de pan, pero ella no tenía otra opción, así que le sacó el jugo hasta donde ya no pudo más.
LEA MÁS: Caramelo, un perrito viejito y novelero, es el Perro Más Teja: Conozca su bella historia
Alimentación especial
Doña Blanca Centeno está urgida de manos solidarias, ya que entre los cuidados que necesita su nietico está una dieta especial que incluye verduras y carnes, ya que es alimentado por sonda, además, se le da ensure tres veces al día.
A eso se suma que al pequeño lo tiene que llevar casi siempre dos veces a la semana al hospital de Niños a distintas citas y tarapias, por lo que también gastan mucha plata en pasajes.
De momento, doña Blanca no cuenta con ayuda estatal. Cuando Merelyn estaba con vida tenía una pensión de ¢80 mil que era una gran salvada para esta familia, pero cuando murió, les suspendieron la ayuda, eso los golpeó muchísimo.
LEA MÁS: ¡Diputado aceptó reto de hacerse un tatuaje!
Los gastos son muchos: alquiler de vivienda, servicios básicos, los gastos de viajar al hospital y terapias, comprar insumos para curaciones como gasas y aplicadores, pañales, toallas húmedas, alimentación para toda la familia, el ensure del pequeño y otros.
Santhi es muy pequeño para entender qué pasó, dónde está su mamita, pero se nota que la extraña mucho porque ellos se dedicó a darle amor mientras estuvo con él.
Si usted desea ayudar a esta familia se puede comunicar al número de la fundación RN 6230-7471, o bien hacer llegar su donación monetaria por medio de Sinpe Móvil a ese mismo número. También puede hacer una transferencia bancaria a la cuenta IBAN: CR26015118610010003289, ambas están registradas al número de Cédula Jurídica: 3-006-812680 de la Fundación RN.
Si quiere hacer donación de comida, pañales (talla XXX6) gasas, aplicadores o algún otro artículo, puede comunicarse a la fundación y pedir que le envíen un mensajero que viaja por toda la GAM recogiendo ayudas.