Santhiago Zapata es un pequeñito de tres años que necesita de su ayuda para salir adelante.
Este bebito nació con parálisis cerebral. Doña Blanca Centeno, su abuelita, es quien lo cuida día y noche, porque su madre falleció el año pasado, luego de luchar contra la leucemia.
Merelyn García, la madre del pequeñito, falleció el 30 de junio del año pasado. Cuando tenía tres meses de embarazo, ella supo que tenía cáncer y para colmo de males, su pareja los abandonó.
A esta joven madre no le importó su diagnóstico y en medio de los tratamientos continuó con el embarazo. Glenda Calderón, de la Fundación RN conoce muy bien la dolorosa historia de esta familia, pues ha tratado de ayudarla.
LEA MÁS: Gusano barrenador: Salud confirmó tres nuevos casos en distintas partes del país
“Merelyn siempre se encomendó a Dios en medio de su embarazo, de hecho, los médicos creyeron que ella tendría un aborto espontáneo, porque recibía quimioterapia y radioterapia.
“Ella tuvo un embarazo normal, no hubo problemas, le hacían ultrasonidos y decían que todo estaba bien. Santhi nació prematuro, a los siete meses y cuando nació, los doctores se percataron de los problemas con los que llegó al nacer”, manifestó.
Según Glenda, Santhi tiene parálisis cerebral. Se alimenta por medio de una sonda, no puede hablar y poco a poco ha logrado levantarse, aunque no camina del todo. Tiene problemas de vista, por lo que ya usa anteojos.
“Él pasa en un encierro y gracias a las terapias, en un año ha evolucionado mucho y se levanta del encierro y camina alrededor de él. Usa una férula en sus piecitos para sostenerse”, comentó.
Luego del fallecimiento de su mamita, el menor quedó bajo la protección de su abuelita. Doña Blanca tiene otras dos hijas y una de ellas recibió una picadura de una terciopelo hace unos años, lo que le provocó serios problemas, así que también tiene que hacerse cargo de su hija.
LEA MÁS: Coopeservidores: Expertos explican qué pasará con los ahorros de los clientes
“Antes limpiaba casitas, pero dejó de hacerlo para dedicarse por completo a su hija y a Santhi. Estuvo pulseando una pensión para el bebé y ya se la dieron, pero lo que recibe no le alcanza.
“Al alimentarse por medio de sonda, Santhi requiere de una alimentación especial, toma una leche especial, debe comer verduras, carnes blancas, avena y aceite de oliva y gracias a eso ha recuperado peso.
“Actualmente, usa pañales y necesita dinero para los pañales y las toallitas húmedas. Hace unas semanas estuvo en el hospital de Turrialba, porque tuvo ataques de epilepsia, así como dengue. Afortunadamente, ya le dieron la salida, pero necesita muchos cuidados para recuperarse por completo”, dijo angustiada Calderón.
La fundación RN pone a disposición distintos medios para ayudar a este pequeñito y que de esta manera, su abuelita pueda seguir dándole los cuidados que él necesita.
Puede hacer su donativo al sinpe Móvil 6230-7471. También puede hacer una transferencia, a la cuenta IBAN: CR26015118610010003289, que pertenece a la Fundación RN, cuyo número de cédula jurídica es 3-006-812680.