Los abogados Rodolfo Brenes y Roger Guevara, defensores del expresidente de la República Carlos Alvarado, afirmaron sentirse preocupados por las declaraciones emitidas por el fiscal general a un medio de comunicación.
“Las declaraciones a Noticieros Columbia del fiscal general de la República, Carlo Díaz, quien reconoció que la acusación que se presentó hace un año contra Carlos Alvarado Quesada se hizo solo con el fin de levantarle el fuero de improcedibilidad penal, sorprenden y preocupan profundamente”, dicen los defensores.
Añadieron que las palabras del funcionario claramente reflejan que no se acusó porque existiesen pruebas suficientes de que se habría cometido un delito, sino porque se quería someter a Alvarado al procedimiento de levantamiento de la inmunidad ante la Asamblea Legislativa.
LEA MÁS: Así es el nuevo Fiscal General
El expresidente de la República enfrenta acusaciones por los presuntos delitos de prevaricato, abuso de autoridad y fraude de la ley por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), destapado en febrero del 2020.
“Es una clarísima desnaturalización del derecho penal y la utilización del proceso como un mecanismo anticipado de sanción, lo que es contrario a los principios de un Estado democrático de Derecho. Esto es gravísimo y como tal debe denunciarse”, continúan Brenes y Guevara en un escrito.
Nueva acusación
En el documento agregan que ahora como la Fiscalía fracasó en ese objetivo, pretenden “hacer de nuevo” la acusación, argumentando que como Alvarado antes era presidente de la República y ya no lo es, entonces debe o puede modificarse la pieza acusatoria y eso, consideran es ilegal, incorrecto y falso.
“Una acusación describe hechos que se consideran delictivos y que según la Fiscalía puede probar ante un tribunal. Esos hechos no cambian porque el acusado haya dejado de ser funcionario con fuero especial, o porque se le juzgue por un proceso distinto.
LEA MÁS: Abogado de Carlos Alvarado pide a la Fiscalía agilizar proceso por caso UPAD
“Los hechos investigados y acusados son los mismos y no cambian, independientemente de la condición del acusado. Así que, si la acusación se hizo conforme a la ley, lo que procede es que el Ministerio Público la sostenga y la promueva, como solicitamos formalmente a la Fiscalía. Y si la acusación se hizo de manera arbitraria, sin que tuviera fundamento alguno, lo que procede es que la Fiscalía, actuando de manera objetiva y leal, lo reconozca y ordene la desestimación de la causa. Pero no pueden cambiarla”, aclararon.
Brenes y Guevara reiteraron su creencia de que el exmandatario, quien actualmente se desempeña como profesor universitario en Estados Unidos, enfrentará el proceso judicial y dará las explicaciones que correspondan seguro de que no cometió ningún delito y velarán porque el proceso respete sus derechos legales y constitucionales.