El abogado Kabul Ugalde nos explica que, tras el lamentable fallecimiento de Isabella del Milagro, la bebita prematura que nació en Guanacaste, perfectamente se puede pensar en una demanda hasta por homicidio culposo.
“En este caso tan lamentable cabe lo siguiente: una demanda por negligencia médica, mala praxis, por actuar en base a la impericia, omisión de deberes y, eventualmente, cabe hasta una demanda por homicidio culposo, porque tuvieron a la bebé más de 15 horas sin los cuidados pertinentes”, explica el experto.
Ante el fallecimiento de la bebita, Ugalde recuerda que, si la familia así lo quiere, puede fortalecer su demanda con el artículo 117 del Código Penal, que habla de los homicidios culposos, los cuales tienen penas de hasta 10 años de cárcel y suspensión profesional del personal médico de hasta por cinco años.
“Dentro de una eventual demanda se debe contemplar que se ha presentado un daño sicológico fuertísimo para la mamá, el papá y toda la familia. El daño sicológico por la no atención de la bebé por más de 15 horas fue demasiado porque solo le dieron una cobijita para su hija.
“En la eventual demanda se deben incluir todos los eventuales responsables como doctores, enfermeras, técnicos, en fin, todo el personal de salud. Todos ellos aceptaron el juramento hipocrático y creo que es importantísimo revisarlo para la eventual demanda”, asegura el abogado.
LEA MÁS: Falleció Isabella del Milagro, la bebita prematura que nació en Guanacaste
Ugalde, además, espera que el Colegio de Médicos y el Colegio de Enfermeras abran una investigación de oficio (ya el de Médicos sí confirmó que lo hará) y que las autoridades, una vez se ponga la demanda, secuestren el expediente médico de la mamá, porque ahí viene detallado con nombres y apellidos quienes estuvieron atendiendo el caso, desde el primero al último.