Edgardo García Vargas, el abogado que actualmente defiende a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel, en el caso Barrenador, también fue el abogado de diversos imputados en dos de los casos más sonados en el país: Cochinilla y la acusación contra el Partido Liberación Nacional por estafa.
En 2017, García defendió a los exdirigentes del Partido Liberación Nacional Javier Abarca Meléndez, Víctor Hugo Calderón y Manuel Antonio Pol, en un caso que sacudió al país.
A los tres, junto con la expresidenta Laura Chinchilla, el exdiputado Óscar Alfaro y el exrepresentante de Costa Rica ante el BCIE, Jorge Bolaños, se les acusó de estafa y falsificación de documentos durante las elecciones de 2010.
Según la acusación, el PLN le cobró 17 millones de colones al Tribunal Supremo de Elecciones, por contratos de alquiler de vehículos que aparentemente eran falsos.
LEA MÁS: Persona que borró archivos de computadora de sospechoso de caso Barrenador se le metió al tren
Mientras que en el controvertido caso Cochinilla, García fue el defensor de Manuel Quesada, que en su momento formaba parte del Tribunal Administrativo de Transporte.
Para refrescarles la memoria, en el caso Cochinilla salieron embarradas las constructoras Meco y H Solís, el Consejo Nacional de Vialidad y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, por supuestamente formar una red de corrupción en la que los empresarios, habrían sobornado a funcionarios públicos para conseguir contactos de obra pública.
LEA MÁS: Desmienten a Rodrigo Chaves: Adjudicaciones de la Caja a cooperativas por ebáis sí están en firme
La Teja se puso en contacto con el abogado para conocer su posición, pero se negó a hablar asegurando que se reserva el derecho de respuesta.
Lo que sí nos dijo es que le giró una orden a Marta Esquivel para que no se refiera a este tema ni a la investigación actual asegurando que, por respeto al juez y las investigaciones, pronto van a buscar el lugar y espacio correcto para referirse.