Nacional

Abejones de mayo: ¿Cuánto viven?, ¿es cierto que no comen?, ¿por qué cada vez hay menos?

Dos expertos revelan detalles de los abejones que usted ni se imagina

EscucharEscuchar

Hace unos años uno sabía que estaba en mayo por el montón de abejones que había, sobre todo en las noches que era cuando salían a andar por todo lado, pero ahora la cosa es diferente, sí hay, pero uno que otro.

El entomólogo Federico Paniagua, del museo de insectos de la Universidad de Costa Rica, explica el proceso de vida de los abejones y cuenta porqué cada vez hay menos.

Cada día hay menos abejones de mayo. Foto: Shutterstock. (shutterstock)

“Los abejones de mayo tienen una metamorfosis y antes de ser escarabajos pasan por su etapa de larva, lo que sería como un gusanito y se le conoce también como jogoto.

“Ellos son anuales, en forma de gusano pueden durar entre cuatro y seis meses, después pasan por un periodo de pupa que puede durar alrededor de dos meses y ya después completan el ciclo convirtiéndose en los abejones que todos conocemos. Su ciclo de vida puede andar por entre los ocho o diez meses.

“En su etapa larval ellos son comedores de raíces, entonces, de ahí es donde va a venir la reducción de sus poblaciones. Al haber más urbanizaciones, más pavimento, más cemento, se reducen sus hábitats que serían raíces de árboles y plantas”, manifestó.

El también entomólogo Johan Van Veen, de la Universidad Nacional, dice que otro de los motivos por lo que se ha reducido la población de abejones es por productos que se usan en la tierra.

“Hace 30 años uno no podía caminar en la noche debajo de los faroles en los parques por la gran cantidad de abejones que había y actualmente se ven muy pocos.

“Hay varios factores, uno de ellos son los agroquímicos e insecticidas que se usan en la tierra, eso lo ha ido disminuyendo”, expresó.

Un dato muy curioso de los abejones es el poco tiempo que viven en su etapa adulta. En el caso del macho lo que hace es fertilizar a la hembra luego de eso mueren, por lo que viven unos diez días. La hembra tiene que recibir la fertilización, tiene que incubar los huevos y tiene que ponerlos, entonces ella vive unos 15 días o un poquito más.

También llama la atención que los abejones prácticamente no se alimentan en su etapa adulta, su única función es la reproducción, ellos a lo mucho toman agua.

“Los abejones son importantes porque, además de servir de alimento a otros animales, se encargan de airear y oxigenar el suelo. Las larvas al hacer galerías, al hacer túneles, van a permitir que haya oxigenación y aire entrando al suelo”, indicó Paniagua.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.