La rickettsiosis, enfermedad transmitida por las pulgas y garrapatas, puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo y un creador de contenido costarricense y su familia son un lamentable ejemplo de ello.
Víctor Vargas, conocido creador de contenido en Tiktok, vio morir a su padre de 40 años de edad y su abuelo de 70, en cuestión de dos días de diferencia, a causa de esta enfermad tan poco común, causada por bacterias del género Rickettsia.
LEA MÁS: Enfermedad transmitida por insectos ha cobrado tres vidas en dos meses, ¿de qué se trata?
Esta extraña y peligrosa enfermedad llegó a la familia Vargas, en Aserrí, en la última semana de junio, cuando el abuelo del tiktoker, don Víctor Hugo Vargas Arguedas, se empezó a sentir mal.
Según el joven, de 21 años, sus familiares asimilaron que el malestar se debía a una gripe común.
Ir a visitar a su padre, Víctor Gerardo Vargas Valverde, para enseñarle un título en estudios técnicos, le permitió despedirse de los dos una semana antes.
“Yo vivo en Grecia, pero una semana antes fui a verlos, quería contarle a papi que ya era técnico, él vendía cositas en la calle y ahí me estaba esperando, cuando llegamos a la casa yo fui a saludar a mi abuelo que estaba acostado, porque pensaban que tenía gripe y hasta le dije: ‘levántese, no sea vago, es solo gripe, si se queda acostado es peor’ lo estaba vacilando”, contó.
Vargas compartió un almuerzo con su abuelo, que le dijo que se sentía mejor, pero él lo notó débil y con temblores, por lo que le sugirió que fuera al hospital, pero el señor no quiso porque ya se sentía mejor.
“Ese día comiendo, mi papá me dijo que él también, como que se iba a enfermar porque se sentía cansado, pero lo dejaron pasar y una semana después abuelo se puso mal, fue un domingo y el martes 4 de julio él falleció a causa de esa bacteria”.
Enfermedad no les dio tregua
El mismo día que murió el adulto mayor, el padre de Vargas fue al hospital porque se sentía peor, tenía fiebre, vómito y diarrea, síntomas que junto con dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones y escalofríos, son producidos por la rickettsiosis, según el Ministerio de Salud.
“Papi fue al hospital, yo creo que cuando le dijeron que abuelo falleció, eso se lo llevó más rápido, porque fue un golpe muy duro para él. Cuando se dio cuenta que era esa bacteria lo tenían aislado, porque era posible que fuera lo mismo y sí era, solo que a mí abuelo le afectó los riñones y a mi papá la sangre”.
Durante los días de aislamiento, Vargas Valverde se despidió de su familia por medio de videollamadas y aunque tenían fe de que se salvara, se fue junto con su padre.
“Yo le dije a mi papá que él era un guerrero y que a nosotros nos faltaban muchas cosas por hacer, y el día de la vela de mi abuelo yo le pedí en la cajita que por favor no se llevara a papi, pero el miércoles enterramos a mi abuelo y el jueves en la mañana nos avisaron que cuando entubaron a papi le dio un infarto”, recordó con dolor la muerte de su padre, que dejó en total a cuatro hijos.
LEA MÁS: ¿Sabe cómo puede evitar que una peligrosa enfermedad llegue a su casa?
A pesar de que ellos no tenían animales en su casa, las autoridades de salud fueron claras en que la causa de la muerte fue esta enfermedad y les aseguraron que se dio por una picadura de algún vector (pulga o garrapata).
Vargas los define como dos pulseadores, que tuvieron la oportunidad de vivir juntos los últimos meses y luchar por ganarse la vida.
“Ellos vendían de todo, la pulseaban mucho, vendían mangos, hacían cositas de madera, estos últimos meses fue que pudieron estar juntos, porque antes no. Cuando yo fui a verlos, siento que como Dios me mandó a despedirme, pero solo Dios sabe por qué pasan las cosas”.
El joven quiere que su historia sea un llamado de atención para los demás, que puedan entender que la rickettsiosis, aunque es casi desconocida, es muy peligrosa.
“Yo quiero que la gente se cuide, es muy duro perder un padre y un abuelo, es importante tener higiene, aseo y cuidar las mascotas porque es una enfermedad mortal, que en menos de dos semanas me quitó dos personas que amo con todo mi corazón”.