Eduardo Muñoz es un vecino de Rohrmoser, Pavas, que está agarrado del pelo con Acueductos y Alcantarillados (AyA) porque el último recibo del agua que le llegó es de un millón de colones, sí, leyó bien, un millón de colones.
Muñoz vive ahí desde hace más de cuatro años con su pareja y ya una vez había tenido un problema por un recibo caro, pero esa vez la situación se resolvió sin mayor complicación.
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“Nosotros pagamos de agua ocho mil colones, diez mil, doce mil, lo más que hemos pagado son catorce mil colones, somos solo dos en la casa, yo trabajo fuera y mi esposo también sale, volvemos hasta la noche, entonces el gasto es muy poco.
“En setiembre del año pasado, si no me equivoco, nos llegó el recibo por 300 mil colones y llamé al AyA. La señora que me contestó me dijo que se debía a un error de lectura y de una vez me hizo la corrección y me dejó el recibo en 12 mil colones”.
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Desde entonces todo había transcurrido con normalidad, los recibos llegaban según el promedio, pero este enero pasó algo insólito y Eduardo se llevó un gran susto.
“El 5 de enero estaba viendo las cosas que había que pagar y vi el recibo del agua, cuando vi que era de un millón cinco mil colones supuse que otra vez se había dado un error de lectura y volví a llamar; esta vez me dijeron que iban a mandar una cuadrilla a hacer una revisión.
“Es lógico que ese monto exagerado no corresponde al consumo que tenemos nosotros, yo creo que ni un lavacar paga eso, pareciera que me están cobrando todos los recibos de la manzana. Les expliqué lo que había ocurrido la vez pasada para ver si se resolvía de la misma manera, pero no fue así”, manifestó el afectado.
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Afectado asegura que descartó una fuga
Cuando los funcionarios del AyA llegaron, ni siquiera entraron a la casa.
“Yo nunca me di cuenta de que llegó ninguna cuadrilla ni nada, dejaron un documento a la par, en un laboratorio, decía que no había ningún problema en la lectura del medidor, el monto de 1.000.500 colones era el correcto y que podíamos acercarnos al AyA y hacer un arreglo de pago. También le dijeron que lo más probable es que hubiera una fuga interna en la casa.
Eduardo no podía creer lo que estaba leyendo, así que de su propio bolsillo contrató un técnico que llegó a revisar las tuberías y descarto cualquier tipo de fuga interna.
Él volvió a llamar al AyA para decir que había confirmado que no había fugas en su casa y pedir que hicieran la corrección en el monto del recibo, pero en la institución le dijeron que enviarían a otra cuadrilla a hacer una nueva inspección.
“Primero me dijeron que venían este viernes a hacer la revisión y que esta vez sí entrarían a la casa, pero como a las ocho de la mañana me llamaron para decir que vendrían el lunes en la mañana.
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“Es ilógico el monto y no pienso pagarlo, porque es demasiada plata, vamos a ver qué pasa el lunes, pero yo voy a seguir esta lucha y llegaré hasta donde tenga que llegar, porque es demasiada plata y sin ningún sentido. Se toparon con una persona que sabe mucho, no me pienso dejar”, aseguró el vecino de Rohrmoser.
Eduardo asegura sentirse indignado por lo que está pasando y envió a La Teja un historial de los pagos del recibo del agua del año pasado, en él se ve que el pago más bajo fue de ¢3.200 y el más alto de ¢14.484.
También nos envió el recibo millonario y en él se detalla que le están cobrando ¢465.315 por concepto de consumo del alcantarillado y ¢466.579 por en el rubro de consumo de agua.
Además, le cobraron ¢7.228 por hidrantes, ¢2.000 por cargos fijo de agua, ¢1.900 por protección del recurso hídrico y ¢1.200 por cargo fijo de alcantarillado. También le cobraron el IVA que fue de ¢60.915.
La Teja consultó en el AyA sobre el caso específico. Se envió un correo electrónico este viernes en la mañana y minutos después nos respondieron para pedirnos el NIS del recibo para buscar la información, lo enviamos, pero esa fue la última comunicación que tuvimos con la institución, ya que al cierre de la nota no habían enviado su versión sobre la denuncia de Eduardo.
El afectado quedó de contarnos el lunes cómo le va con la nueva inspección y si llega a algún tipo de solución por el montón de plata que le están cobrando en el recibo.