Rodrigo Chaves volvió a imitar el rugir de un jaguar durante una actividad oficial.
La primera vez lo hizo fue durante una entrevista a un medio de comunicación, el 15 de mayo anterior y este viernes lo hizo en la inauguración de dos tanques de almacenamiento de agua, en La Fortuna de San Carlos.
Durante su discurso, el presidente se refirió a Costa Rica como una “dictadura perfecta”. Chaves se quejó de que el sistema democrático actual no le permite a él gobernar, según él, para lograr mayor prosperidad.
“¿Qué nos falta, digo yo, a los ticos, para ser felices? Excepto modorra, corrupción, feudos, la dictadura perfecta de 75 años. Nos hicieron pensar que esto era totalmente nuestro, cuando solo lo era parcialmente”, expresó.
Y luego, para cerrar con “broche de oro” su participación, se puso a imitar sonidos de jaguar, por el proyecto de ley que presentó el 5 de junio anterior, ante la Asamblea Legislativa, la cual bautizó Ley Jaguar.
LEA MÁS: Ministro de Comunicación hizo algo nunca antes visto con Rodrigo Chaves y le llueve parejo
“Y de un momento a otro, (imita el rugido del jaguar) el tigre, el pintado. El jaguar (se acerca al micrófono y vuelve a imitar el rugido), se despierta y dice, como decimos los ticos, ‘suave un toque’”, dijo.
Inapropiado
El experto en protocolo Juan Carlos Bonilla aclaró que desde el punto de vista de protocolo, no es lo que se esperaría de un presidente de la República y no se está valorando la figura de la Presidencia de la República.
“La figura del presidente, por lo que representa, exige un decoro y respeto por parte de la persona que la ostenta, pero lamentablemetne estamos envueltos en una corriente en donde, cada vez más, se desprecia la figura del presidente.
“Lo vemos en Argentina, con Javier Milei, cuando se compara con un león o en El Salvador, cuando Nayib Bukele también hace sonidos de animales. Esto desprestigia la figura del presidente”, agregó.
Para Bonilla, estas prácticas forman parte de la forma populista en la que Chaves se comunica hacia el pueblo.
“Lamentablemente, hasta el momento le han resultado las tácticas, porque la imagen esta, si bien ha mermado, sigue siendo fuerte y su porcentaje de aprobación se la desearía cualquiera de los presidentes anteriores, nos guste o nos guste le ha dado resultado al presidente el usar este tipo de estrategias”, añadió.
Para el sociólogo Guillermo Acuña el ver a una persona como Chaves, el máximo representante de los costarricenses, imitando sonidos de animales es inapropiado, pero dejó claro que al presidente no le importa, porque para él esta estrategia le ayuda a dirigirse a cierto sector de la población.
“Los tintes que usa para comunicar son justamente de una persona que busca el populismo para ganarse el apoyo de la gente y en el caso de Chaves, su apoyo no es de menos del 60 por ciento, lo que representa un excelente porcentaje”, afirmó.
“Perfecto ignorante”
El politólogo Francisco Barahona fue más allá y le tiró con todo al presidente, cuando habló de la “dictadura perfecta”.
LEA MÁS: Expresidente del TSE habla del proyecto del referéndum y lo que dijo no le gustará a Rodrigo Chaves
“Esta es la declaración de un perfecto ignorante de la historia de Costa Rica y además, no hay democracia perfecta; la democracia es un sistema que permite ir mejorando para acercarse a la democracia perfecta.
“Lo que hace es demostrar que no conoce la historia, son opiniones de una persona que no tiene información ni mucho menos una asesoría importante, que se deja llevar por su opinión, sin contrastarla”, añadió.