Rodrigo Chaves, presidente de la República, tomó la decisión de destituir la tarde de este sábado 29 de junio a la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, y al comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sosa Ortiz porque tramitaron una declaratoria de interés cultural para una marcha LGTBI sin la autorización de Chaves o su despacho.
“El presidente no tuvo conocimiento de esa declaratoria, por tanto, la decisión de destituirlos responde a la responsabilidad política y disciplina a que están sujetos los jerarcas de esta administración”, dice el comunicado enviado por Presidencia.
Además de los despidos, el Gobierno anuló la declaratoria de interés cultural de la actividad. Al mismo tiempo, informó que los organizadores de la actividad no han solicitado, tramitado ni recibido los permisos requeridos de acuerdo a la normativa correspondiente para efectuar la marcha.
“El presidente ordenó a su despacho una revisión de los procesos administrativos, delegaciones de firmas y flujos de proceso para evitar futuros errores como el ocurrido en este caso”, dice la carta.
En los próximos días se anunciará a las personas que asumirán estos puestos en el Gobierno de la República.